PSOE e IU rechazan la construcción de la cuarta y quinta pista de Barajas
Pregunta. ¿Cree que es posible construir la cuarta y quinta pista de Barajas?J. L. No. Con la tercera pista, recientemente inaugurada, Barajas ha agotado su capacidad de crecimiento; técnica, urbanística y ambientalmente es imposible seguir ampliando Barajas con una cuarta o quinta pista, por lo que es absolutamente necesario, para el futuro desarrollo estratégico de nuestra comunidad, la construcción de un segundo aeropuerto.
Madrid no puede desaprovechar la oportunidad de convertirse, con ese segundo aeropuerto, en la puerta de Europa para los vuelos procedentes de América Latina y del arco mediterráneo. Pero la capacidad de Barajas no puede servir por más tiempo de excusa para justificar el lamentable espectáculo que estamos viviendo permanentemente en el aeropuerto. El ministro de Fomento tendría que asumir ya su responsabilidad en este caos y presentar su dimisión.
Á. P. Bueno, para el PP no hay nada imposible. Tenga en cuenta que este Gobierno se va a gastar 130.000 millones en el Metro Sur si los madrileños se lo permiten, cuando les hemos hecho una propuesta que triplica en kilómetros la suya, atiende más demanda y cuesta 30.000 millones menos, y no contestan. Así pues, la cuarta y quinta pista sería posible, pero para nosotros sería un atentado contra Madrid y sobre todo para los ciudadanos más afectados. Hace falta un segundo aeropuerto, y hay que insonorizar las 16.000 viviendas afectadas, reducir paulatinamente el tráfico nocturno, mantener y elevar la calidad de vida de los pueblos afectados, etcétera.
P. ¿Cuántos hospitales nuevos está dispuesto a construir? ¿Dónde?
J. L. Lo primero que habría que hacer es desarrollar las competencias que en materia sanitaria tiene ya asumidas la Comunidad de Madrid. En este sentido resulta preocupante observar cómo el Gobierno de Gallardón ha reducido las inversiones en materia sanitaria durante la actual legislatura, tanto en la red de hospitales dependientes de la Comunidad como en los servicios de atención primaria. No hablo de generalidades, sino de situaciones reales y concretas; las obras de ampliación del hospital de El Escorial para atender adecuadamente a más de 100.000 madrileños que residen en la zona de la sierra no se han abordado o se elimina la atención ginecológica para las mujeres en la zona de Navalcarnero y Villaviciosa.
Los hospitales de Fuenlabrada, Valdebernardo y Aranjuez no pueden aplazarse por más tiempo, así como tampoco puede dilatarse la reconversión del hospital militar Gómez Ulla en hospital de referencia para Carabanchel y Latina o, en su defecto, la construcción de un nuevo centro sanitario para estos dos distritos sobre los actuales terrenos de la cárcel de Carabanchel. A estos nuevos centros habría que sumar un nuevo hospital que complementase la atención sanitaria en la zona noroeste de la región y, finalmente, habría que estudiar la ubicación de otros dos centros de carácter comarcal para enfermos que requieran largas estancias en la zona sur y sureste de la Comunidad.
Á. P. De momento, el Insalud debe hacer el de Fuenlabrada. Creemos necesarios los de Valdebernardo, Majadahonda, San Fernando. La remodelación del Puerta de Hierro y ampliación del Severo Ochoa. La utilización del Gómez Ulla y del Hospital del Aire. Y lo planteamos en el marco de una propuesta de nueva definición de las áreas sanitarias, que pasarían de 11 a 16 para cumplir la Ley de Sanidad. Doscientos cincuenta mil habitantes por hospital de referencia.
P. ¿Está dispuesto a proseguir con la propuesta de declaración de bien de interés cultural del paseo del Prado y de la Casa de Campo?
J. L. En lo que se refiere al paseo del Prado, creo que se trata de una propuesta adecuada calificarlo bien de interés cultural en la categoría de jardín histórico. Esa figura de protección impediría desmanes como el proyectado por el Ayuntamiento, consistente en construir un túnel bajo el paseo. No hay que olvidar, que en la legislatura anterior, el Gobierno socialista se refería a esa zona como eje cultural de la ciudad de Madrid. Respecto a la Casa de Campo, esa figura debería complementarse con una actuación integral de protección medioambiental.
Á. P. Me parece bien, porque hay razones para ello: Museo del Prado, Thyssen, el Jardín Botánico, Casa de Lope de Vega, Ateneo, Casón del Buen Retiro, Observatorio... Incluiríamos además el barrio de las Letras y el Retiro. En cuanto a la Casa de Campo, primero un plan de protección para la peatonalización, rehabilitación y la imposibilidad de construir ni en superficie ni en subsuelo.
P. ¿Permitirá que se abran nuevas superficies comerciales en la Comunidad?
J. L. De manera muy restrictiva y controlada. De todos modos, yo diferenciaría dos zonas: dentro del círculo que constituye la M-40 alrededor de Madrid, la oferta creo que roza la saturación, por lo que no parecen necesarios nuevos hipermercados. Fuera, sólo en las zonas urbanas en expansión y que carecen de ese tipo de equipamientos, y siempre teniendo en cuenta el interés y la capacidad de competencia del pequeño comercio ya asentado. Además deberían promoverse actuaciones dirigidas a potenciar, como en otros países como Francia e Italia, las grandes superficies sustentadas en cooperativas de pequeños comerciantes y limitarse la instalación de multinacionales, al menos durante los próximos cuatro años.
Á. P. No estoy contra las grandes superficies. Lo que no termino de comprender es por qué todas lo son de alguna multinacional y no se ayuda a que ese tipo de áreas comerciales estén impulsadas también por movimientos cooperativos. Sí creo que hay que trabajar para que esas superficies no acaben con el pequeño comercio como parte de la estructura de la ciudad.
P. ¿Le parece bueno el actual horario comercial y de apertura en días festivos? ¿Lo modificará?
J. L. El actual horario fue conseguido con la mediación del Gobierno regional socialista. Ha rendido buenos frutos y en estos momentos no creo que sea necesario plantear su modificación.
Á. P. Parece que hay cierta tranquilidad al respecto. Si algún interlocutor plantea reabrir la cuestión estaría abierto a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Jaime Lissavetzky
- Ángel Pérez
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Aeropuertos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Gente
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad