La Carolina concentra un 24% de los planes de regeneración financiados por Industria
El Ayuntamiento de La Carolina, Jaén, regentado por Ramón Palacios, uno de los fundadores de Alianza Popular y amigo personal de varios miembros del Gobierno del Partido Popular, no puede quejarse del trato concedido por el Ejecutivo a la hora repartir las ayudas para actuaciones de reindustrialización en toda España. En los últimos dos años, La Carolina ha recibido más ayudas por este concepto que toda Andalucía. El número de proyectos financiados en 1997 (11) representa el 24,4% del total de iniciativas financiadas en toda España.
La subvención recibida (585 millones) supone el 20,1% del total repartido por Industria. Y el Ayuntamiento lo explica por la actividad que despliegan sus concejales por la regeneración industrial de la zona. Los propios responsables municipales reconocen que La Carolina es "la ciudad donde las empresas de nueva instalación consiguen las ayudas y beneficios más importantes que hoy día se obtienen en España". De hecho, en virtud de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria, el municipio ha recibido ayudas, préstamos y subvenciones por valor de 2.197 millones de pesetas en los dos últimos años.Entre las partidas consignadas, destaca significativamente el hecho de que el propio Ayuntamiento recibiera en 1997 la única subvención, 585 millones de pesetas, concedida en la ciudad (15.500 habitantes) por el ministerio dirigido por Josep Piqué, al que no es de extrañar que el alcalde le nominase como hijo adoptivo de la ciudad.
Además, la cantidad subvencionada al Consistorio de La Carolina representa un 20,1% de la subvención total concedida por Industria a zonas y capitales necesitadas de planes de reindustrialización como Ferrol y comarca (83.048 habitantes y 1.051 millones de pesetas de subvención), Sevilla (1.705.000 habitantes en la provincia y 302,4 millones), Vizcaya (1.140.000 habitantes y 800 millones de subvención) y Cantabria (89,3 millones de pesetas, con 527.437 habitantes).
De acuerdo con los responsables municipales, el dinero se ha destinado fundamentalmente a la compra de suelo que después se pone a disposición de las empresas que se instalan en La Carolina y al acondicionamiento de las naves industriales (electrificación, alcantarillado y otros).
Según la información facilitada el pasado mes de octubre en el Congreso por el secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra, La Carolina recibió 1.508,6 millones de pesetas del ministerio en 1997 en forma de subvenciones (585 millones) y préstamos (923,6 millones) a un tipo de interés preferencial para 11 proyectos presentados (un 24,4% del total financiado por Industria en toda España), con una inversión asociada de 2.157,3 millones, que, en cambio, representa tan sólo un 4,5% de la inversión total asociada a los proyectos de reindustrialización presentados por otras zonas geográficas.
En 1997, un total de 204 proyectos solicitaron ayudas y, de ellos, las recibieron 45, según dicha información de Industria. Lo que choca con el alto grado recibido por La Carolina.
Al Ayuntamiento que regenta Ramón Palacios, asesor del PP en su marcha hacia La Moncloa y amigo de personalidades como el presidente del Gobierno, José María Aznar; del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas, no le ha sido necesaria ni siquiera la presencia de ninguna empresa pública en sus lindes para acumular tan significativo volumen de ayudas del Gobierno, que ha utilizado habitualmente ese criterio para distribuirlas. Así, Cádiz, por ejemplo, donde se concentran varios centros de Astilleros Españoles, Bazán y Construcciones Aeronáuticas (CASA) no ha recibido ninguna subvención.
Para el PSOE andaluz y sus representantes en Jaén, "es evidente el trato de favor y la arbitrariedad del Gobierno del PP a la hora de repartir las ayudas para la regeneración industrial en favor del Ayuntamiento de La Carolina y en detrimento del resto de municipios".
Paga a los concejales
La oposición ha pedido explicaciones al equipo municipal por una operación destinada a la compra de una nave de frío industrial por 60 millones de pesetas a una sociedad, Mar Blanco Andalucía, participada minoritariamente por la esposa del alcalde y de la que él mismo ha sido presidente. La nave se encuentra ahora ocupada por una de las empresas de nueva creación.Para Alfonso Vidal, asesor de Ramón Palacios en la promoción de La Carolina como centro empresarial, "lo único que se puede achacar al equipo municipal es su enorme entusiasmo en la búsqueda de inversores". Hasta el punto de que, desde julio de 1995, siete concejales del PP perciben una paga en concepto de indemnización de entre 50.000 y 125.000 pesetas mensuales por su labor de fomento empresarial.
El Ayuntamiento ha desempeñado una labor de promoción que incluye el envío de hasta 60.000 cartas a otras tantas empresas, y como consecuencia de ello se han instalado en el municipio 36 nuevas empresas que han creado 650 puestos de trabajo desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.