_
_
_
_

Sanchis Sinisterra impulsa un proyecto escénico sobre los niños de la calle

La cruzada de los niños de la calle es un proyecto escénico, con una vertiente artística y otra sociopolítica, al frente del que se encuentra como coordinador el escritor y dramaturgo español José Sanchis Sinisterra. Otros seis autores, procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México, llevan también meses trabajando con el fin de crear la estructura del proyecto y la dramaturgia de los que saldrá el texto que estrenarán el próximo otoño en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz y con el que recorrerán medio mundo para crear conciencia sobre la tragedia de estos niños."Estamos en el ámbito de la utopía y es lícito desear que el teatro insista en el desvelamiento de este terrible asunto, porque ello es aún tarea de un arte comprometido con el destino de la Humanidad", comenta Sanchis, quien recuerda que existen varias organizaciones que trabajan a través del teatro con los niños de la calle, lo que hace posible que la labor de investigación que realizan se vea reforzada con colaboraciones de los afectados.

El proyecto, una vez hecho realidad en octubre, iniciará una importante gira europea (se ha solicitado en importantes festivales como Edimburgo, Royal Court, Hannover o Finlandia) y latinoamericana: "Hemos convocado a numerosos autores. Al final son seis los países en los que el problema es particularmente grave; gestaremos el proyecto en unas reuniones de planificación, puesta en común y articulación dramatúrgica para dar forma a una obra utilizando como soporte argumental una historia plural inspirada en la cruzada de los niños de la Edad Media", señala el autor español, quien no está solo en esta aventura en la que le apoyan diversas organizaciones nacionales e internacionales.

El reparto estará integrado por actores de todos los países participantes. Por otra parte, los autores, algunos de ellos poseedores de un merecido prestigio internacional, son Iván Nogales, de Bolivia; Christiane Jatahy, de Brasil; Víctor Viviescas, de Colombia; Claudia Barrionuevo, de Costa Rica; Arístides Vargas, de Ecuador; y Dolores Espinoza, de México. La labor de dirección ha recaído en Aderbal Freire-Filho, nacido en Brasil, país donde el problema de estos niños aparece con más gravedad.

Todos ellos, junto con José Sanchis, se reunieron el pasado mes de noviembre en Madrid, durante la celebración del Congreso Internacional de Autores de Teatro y tienen previstos otros encuentros antes de que el texto quede terminado. Cada uno de sus participantes contará previamente su historia desde sus propias experiencias. El proceso de montaje y producción comenzará en verano.

"Una parte considerable del futuro de América Latina se encuentra hipotecada por esta abrumadora secuela de ancestrales y recientes desequilibrios económicos", sostiene el autor de ¡Ay Carmela!, quien señala que hay muchos temas relacionados con los niños de la calle de los que hablar, desde la prostitución infantil hasta el comercio de órganos para hospitales occidentales o asesinatos masivos para efectuar limpieza de barrios. "Nuestra mayor preocupación", agrega, "era cómo hacer una obra sobre el tema sin caer en el panfleto, la demagogia, el victimismo y demás; cómo hablar de lo indecible y de lo ausente; cómo hacer una denuncia sin denunciar; con qué mirada artística".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_