_
_
_
_

Partido Andalucista y CiU crean una comisión para elaborar un nuevo modelo de financiación

Una comisión compuesta por delegaciones del Partido Andalucista (PA) y de Convergencia i Unio (CiU) estudiará y diseñará, a partir de finales de este mes, una propuesta sobre un nuevo modelo de financiación autonómica "más estable" ante el "fracaso" que ha supuesto el actual. Las dos formaciones nacionalistas tienen la intención de crear una comisión de estudio y seguimiento sobre el modelo de financiación autonómica, que se ha dado un plazo de año medio para analizar el actual modelo y trabajar en nuevas fórmulas de "posible aplicación futura", informaron fuentes andalucistas.

Entre las nuevas fórmulas de financiación que serán estudiadas está la viabilidad de un sistema de financiación que "no se base exclusivamente en la cesión a la comunidades de un sólo impuesto como el IRPF", según confirmó el secretario nacional de Comunicación del PA, Javier Aroca. El portavoz andalucista agregó que tanto CiU como el PA coinciden en este aspecto y en que una de las fórmulas sería la cesión a las comunidades de los impuestos especiales o lo que denominó como una "cesta de impuestos" para las comunidades autónomas. Junto a estos aspectos, la comisión PA-CiU analizará la balanza comercial entre Andalucía y Cataluña, además de crear un clima de relaciones políticas entre ambas comunidades y "cambiar la tendencia de que sea el Gobierno central quien nos diga cómo tenemos que entendernos y en qué" con otras autonomías, explico Aroca. El portavoz del PA apostó por el entendimiento directo entre comunidades y por la elaboración de un modelo de financiación "definitivo y estable" para las políticas del siglo XXI en las que pretenden implicar "a todos los sectores sociales que quieran participar". "El actual modelo de financiación no es bueno y ha fracasado porque no están satisfechos ni los que los que lo propusieron, que son los catalanes", precisó el dirigente andalucista, quien subrayó su "interinidad, provisionalidad y sus avances poco satisfactorios" para Andalucía y otras comunidades. La comisión, que tiene previsto reunirse los días 28 y 29 de enero en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), respectivamente, es producto de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente catalán, Jordi Pujol, y el secretario general del PA, Antonio Ortega, tras la entrevista que ambos mantuvieron a finales del pasado año en Barcelona. A las reuniones acudirán por parte de CiU el secretario general, Pere Esteve; el presidente de la comisión de Financiación en el Parlamento catalán, Josep Camps, y el coordinador Territorial de CDC, David Madí. Por parte del Partido Andalucista participarán Antonio Ortega y el portavoz del Grupo Parlamentario del PA y presidente de la comisión de Financiación del Parlamento andaluz, Pedro Pacheco. "Cuando terminen las reuniones de trabajo y en función de los resultados se celebrará una reunión a la que está previsto que asista Pujol", puntualizó Aroca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_