Metrònom acoge la cuarta muestra de música experimental
Por espacio de seis días, la sala Metrònom se convertirá en el epicentro de la música más experimental y prospectiva que pueda escucharse y realizarse en Barcelona. A partir de mañana, la sala de la calle de Fusina acogerá la nueva edición del ciclo Música a Metrònom, presentado también como Setmana Internacional de Música Experimental. Un concierto del grupo Global Village, de Peter Kowald, servirá de pistoletazo de salida. El ciclo es el cuarto consecutivo que presenta Metrònom, aunque la historia deba remontarse a 1985, cuando se organizó en el mismo local un primer y recordado festival de estas características. Posteriormente, el cierre de la sala comportó la desaparición del ciclo hasta 1995. Desde entonces, el éxito de público ha secundado todos y cada uno de los conciertos, y se ha convertido en sólo tres años en un clásico de la escena musical barcelonesa. Esta cuarta edición, como las anteriores, ha sido organizada por la fundación Rafael Tous d"Art Contemporani sin ningún tipo de subvención o patrocinio. A pesar de ello, todos los conciertos serán gratuitos. Fusiones La flautista Barbara Held y el pianista Agustí Fernández son los comisarios del ciclo. "El ciclo de este año ha querido abrirse a otras disciplinas buscando una aproximación a la performance más cercana al resto de presentaciones plásticas que a lo largo del año ofrece Metrònom", dice Held. "Así, junto a conciertos estrictamente musicales, encontraremos fusiones con la danza, el vídeo o la performance electrónica. También hemos querido presentar un abanico de creadores, desde los nombres ya consolidados a otros nuevos". Held opina que es muy importante el hecho de que los dos comisarios del ciclo sean a su vez músicos experimentales. "Conocemos bien el ambiente y buscamos cosas que nos emocionen en vez de buscar artistas famosos que puedan llenar el local. Nos importa más la comunicación con el público que el éxito". El primer concierto del ciclo presentará al grupo del contrabajista alemán Peter Kowald, Global Village, una mezcla de música libre improvisada y raíces tradicionales orientales (lunes, 11 de enero). Entre estilos parecidos se mueve el segundo concierto, que reúne al percusionista turco Okay Temiz con el saxofonista Floros Floridis y la cantante Savina Yannatou (martes, 12). El miércoles 13, Barbara Held presentará su trabajo conjunto con el videoartista Adolf Alcañiz. Eliane Radigue, especialista en síntesis electrónica, presentará el jueves 14 su obra Kyema, inspirada en el texto del Libro de los muertos tibetanos. Agustí Fernández y el bailarín Andrés Corchero presentarán la continuación de sus repetidas experiencias conjuntas de improvisación piano-danza el viernes 15 bajo el título ...roaring, roaring, roaring. El último concierto lo protagonizará la violinista Kaffe Matthews, que utiliza procesadores electrónicos conectados a las cuerdas (sábado, 16). Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.