_
_
_
_

El PSC propone duplicar las plazas de residencias de ancianos

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida plantean nuevas necesidades y exigencias que no se ven satisfechas por los gobiernos central y autonómico, según el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Narcís Serra. El líder de los socialistas catalanes participó ayer en la inauguración de las Jornadas de la gente mayor, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, organizadas por su partido. Un estudio elaborado por el PSC pone de manifiesto que Cataluña necesitará duplicar, durante el próximo cuatrienio, el número de plazas de residencias para hacer frente a la demanda que se está generando. Asimismo, la formación socialista considera que los centros de día tienen que multiplicarse por cuatro para tratar de dar respuesta con garantías a las necesidades de los ciudadanos. En la actualidad, las personas mayores de 65 años en Cataluña superan el 10% de la población total, es decir, son unas 690.000 personas, pero se espera que superen el millón en los próximos años. Las jornadas que ayer inauguró la formación socialista giran en torno a cuatro asuntos básicos: los derechos de la gente mayor, las perspectivas de envejecimiento en la sociedad actual, la participación ciudadana y la salud y la calidad de vida de este sector. En opinión de la diputada socialista Marina Geli, presidenta de la Comisión de Política Social en el Parlament y ponente de las jornadas, este rápido proceso de envejecimiento de la población hace necesario diseñar un nuevo modelo capaz de dar respuesta a estas necesidades. Geli aportó algunas medidas concretas para avanzar en esta línea. Aparte del aumento del número de plazas residenciales, propuso dar una mayor atención domiciliaria, incrementar la participación entre la gente mayor y la adecuación de los servicios públicos y privados, que a su juicio pasa necesariamente por una eliminación de las barreras arquitectónicas. Ocio Por su parte, Narcís Serra propuso que el trabajo hacia la gente mayor se encamine en dos direcciones: en primer lugar, reiteró la idea de la necesidad de buscar fórmulas alternativas que no pasen únicamente por la creación de residencias, sino también en un aumento y mejora de la atención domiciliaria. Y, en segundo lugar, apostó por considerar el periodo de envejecimiento como una etapa de enriquecimiento personal y de ocio, más que de inoperancia. El PSC ha redactado un manifiesto con motivo de las jornadas en el que afirma: "La jubilación debería constituir una etapa de ocio, lo cual no puede ser posible si este paso se vive de manera traumática, producida en la mayor parte de las ocasiones por una reducción de ingresos y un sentimiento de arrinconamiento social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_