_
_
_
_

Trabajo subraya que Andalucía fue la región más beneficiada en las pensiones no contributivas Un total de 101.134 andaluces se repartieron 52.717 millones de pesetas en 1998

Andalucía fue la comunidad que más fondos recibió de la Seguridad Social en 1998 en concepto de pensiones no contributivas. Los 101.134 andaluces que perciben estas pensiones se repartieron a lo largo del año más de 52.717 millones de pesetas. En los tres últimos ejercicios, las pensiones subieron por encima del IPC, al ser este índice inferior al inicialmente previsto. Este aumento por encima del nivel de vida supuso en Andalucía 2.223 millones de pesetas, 22.000 pesetas por pensionista. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, anunció ayer en Sevilla que durante 1998 hubo 780.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al tiempo que desacreditó la propuesta de la Junta de subir las pensiones

A lo largo de 1998 un total de 233.189 millones de pesetas se destinaron al pago de pensiones no contributivas -aquéllas que se perciben sin necesidad de haber cotizado- disfrutando de ellas 449.434 personas. Andalucía fue la comunidad autónoma que recibió la mayor parte de estos fondos, al ser, con 101.134 pensionistas, la comunidad con mayor número de beneficiarios, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde el año 1996, la pensiones vienen subiendo por encima del IPC, al ser éste repetidamente inferior a la previsión hecha a principios del ejercicio. El aumento por encima del nivel de vida ha beneficiado a Andalucía en 2.223 millones de pesetas en los tres últimos ejercicios, unas 22.000 pesetas por persona. 37.280 pesetas al mes La cuantía anual de las pensiones no contributivas está fijada en 521.920 pesetas, distribuidas en 14 pagas, es decir 37.280 pesetas cada una. El ministerio anuncia en su comunicado que notificará a los beneficiarios de las pensiones no contributivas la cuantía de su pensión para 1999 una vez que sea fijada por el Consejo de Ministros. Respecto a estos datos, Javier Arenas, ministro de Trabajo, hizo ayer en Sevilla una valoración positiva durante un encuentro con la Federación de Asociaciones de Mayores de Andalucía (FAMA) y anunció que el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante 1998 superó los 780.000 nuevos cotizantes, cifra récord que para el ministro pone de manifiesto la salud del sistema. En el mismo acto, Arenas criticó la propuesta de subida de estas pensiones anunciada por parte del presidente andaluz, Manuel Chaves, a quien negó competencias para hacerlo y acusó de electoralismo. "No se ha producido ninguna revalorización de pensiones en Andalucía, entre otras cosas porque legalmente es imposible, sino una ayuda extraordinaria que se va a dar un par de meses antes de las elecciones y que no queda incorporada para el año que viene", afirmó Javier Arenas. El ministro añadió que no conoce el decreto de Chaves en profundidad y dijo estar muy "preocupado" por la posibilidad de que éste suponga una ruptura del sistema de caja única de la Seguridad Social. Arenas aseguró que lo que ha contado la Junta y lo que es el decreto en realidad "no tienen nada que ver".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_