_
_
_
_

ELA y LAB piden extender a los docentes privados el plus de destino

Naiara Galarraga Gortázar

Los sindicatos ELA y LAB reclamaron ayer al Departamento de Educación que extienda el pago del complemento de destino reconocido por una sentencia del Tribunal Supremo al profesorado de la red pública (ver EL PAÍS de ayer) a la plantilla laboral de las ikastolas, centros educativos publificados, educación especial y Escuelas de Idiomas y, en la proporción que les corresponda, a los docentes de los colegios e ikastolas privados concertados. Satisfacer la reclamación de los sindicatos nacionalistas dispararía el importe de la deuda. La cantidad que el Departamento de Educación deberá pagar, con efecto retroactivo, como complemento de destino a los 20.000 profesores de la red pública, para igualar su situación a la de los demás funcionarios del Gobierno vasco, es de por sí enorme. CC OO, promotor de esta masiva reclamación, que ya ha formalizado la mitad del colectivo, cifra la deuda en más de 11.500 millones de pesetas. ELA y LAB urgieron a la consejería de Oliveri a que convoque la mesa sectorial para analizar el calendario de su pago y estudiar la inclusión en los Presupuestos vascos para este año de una dotación para abonar el hasta ahora controvertido suplemento salarial. El sindicato mayoritario del sector, STEE-EILAS, reclamó una "partida especial" para satisfacer las reclamaciones y advirtió que no permitirá que su abono implique restar dinero a la escuela pública. La sentencia del Supremo, que ratifica lo establecido en un fallo anterior por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, afecta directamente a casi 300 profesores y abre la puerta a que prospere el resto de las reclamaciones. Educación anunció horas después de que CCOO hiciera público el fallo que el Gobierno se pondría "de inmediato" manos a la obra para estudiar cómo cumplir la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_