_
_
_
_
_

Irak prepara medidas contra bases en Kuwait y Arabia Saudí

El Parlamento iraquí está convocado hoy a una sesión de urgencia en la que adoptará una "decisión importante" contra Kuwait y Arabia Saudí, afirmaba ayer el diario árabe internacional Al Hayat. El rotativo añade que en Amán "fuentes iraquíes bien informadas" indican que esta decisión parlamentaria podría servir para "asegurar el apoyo popular" a posibles medidas para legitimar una respuesta de Irak contra los lugares en países vecinos que suponen una amenaza para su territorio. Con esto se referiría a las bases en Kuwait y Arabia Saudí que han utilizado recientemente las Fuerzas Armadas de EEUU y Reino Unido para atacar Irak.Los gobernantes iraquíes pretenden que el Parlamento avale un proyecto de ley, aprobado por dirigentes políticos y militares, que subraya el "derecho de Irak a responder a los ataques con misiles, aviones y tropas de tierra procedentes de países vecinos". "La mejor manera de prevenir que estos países den facilidades a los estadounidenses y británicos sería haciéndoles saber lo serio de su comportamiento", dijeron las fuentes citadas.

Bagdad ha acusado a Kuwait de poner sus bases aéreas a disposición del Reino Unido, para que los aviones británicos puedan atacar Irak, lo mismo que hace Arabia Saudí con los estadounidenses. Se espera también que los 250 miembros de la Asamblea iraquí reiteren su rechazo a colaborar con la Unscom, la comisión de la ONU encargada del desarme de Irak, a la que acusan de espiar para Estados Unidos e Israel.

Cumbre kurda

Por otra parte, ayer se reunieron en el norte de Irak los líderes de los dos grupos kurdos iraquíes que rivalizan por el dominio de esa zona, sobre la que el Gobierno de Bagdad perdió el control tras la guerra del Golfo. Entonces, los aliados establecieron una "zona segura" para los kurdos creando un Estado de facto que sin embargo no ha prosperado. De hecho, el acuerdo tácito entre los dos grupos kurdos frente al Gobierno de Irak se rompió en 1994, fecha desde la cual se han repetido los enfrentamientos hasta que el pasado septiembre Washington logró que firmaran una nueva paz.

La entrevista entre Yalal Talabani, jefe de la Unión Patriótica de Kurdistán, y Masud Barzani, máximo dirigente del Partido Democrático de Krdistán, es la primera entre ambos líderes que se produce en esa región montañosa desde hace cuatro años. Talabani y Barzani acordaron la transición a un Gobierno regional, el reparto de los ingresos del negocio (ilegal) de venta de gasoil a Turquía y la denegación de cobijo a los rebeldes kurdos de ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_