_
_
_
_
_

El PSOE recurre ante el Constitucional el decreto de ayudas contra la crisis

El grupo socialista presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Gobierno por el que España se adhirió a diversos acuerdos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que se vulneró la Constitución y se invadieron las competencias del Parlamento. Según el PSOE, ésta es la primera vez que se produce un conflicto de competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Luis Martínez Noval, y la secretaria general, María Teresa Fernández de la Vega, acudieron al Tribunal Constitucional a entregar el recurso, y aseguraron a Efe que es "la primera vez en la historia de la democracia española" que se produce un conflicto de competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.Según explicó Martínez Noval, la Constitución es "muy clara" y exige que las Cortes Generales den su autorización previa a la ratificación de tratados internacionales que tengan consecuencias para la Hacienda Pública española y, precisamente, con el decreto ley se aprueban nuevos acuerdos para la obtención de préstamos del FMI.

Tras dejar claro que el PSOE está de acuerdo con el fondo de la norma, que tiene como objetivo que el FMI disponga de recursos suficientes para actuar ante la crisis financiera, se mostró convencido de que el Gobierno eligió la fórmula del decreto ley por "incompetencia, pereza y falta de diligencia", ya que el Ejecutivo había tenido un año para tramitar los acuerdos correctamente.

En el escrito presentado ante el Tribunal se afirma que se vulneró la Constitución y que se produjo "una subversión del equilibrio constitucional de poderes que produce un vicio radical en la formación de la voluntad del Estado para obligarse mediante convenios internacionales", además de "una invasión en las competencias de las Cortes Generales".

Se rechaza asimismo que se pudiera elegir la fórmula de decreto ley por razones de "extraordinaria y urgente necesidad" al recordar que el Gobierno permaneció más de un año "inactivo", desde que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó los nuevos acuerdos.

"Desprecio al Parlamento"

María Teresa Fernández de la Vega insistió en que los acuerdos internacionales necesitan de la autorización previa de Las Cortes, ya que "es el único instrumento de control sobre la política exterior" del país, que es competencia del Gobierno. Legislar estas materias por medio de decretos ley, añadió Fernández de la Vega, es propio de "repúblicas cuasi bananeras y no de una democracia parlamentaria donde hay que respetar las formas, porque las formas son el fondo".

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, que calificó el hecho de "gravísimo", consideró que con su actuación el Ejecutivo "desprecia al Parlamento y al propio Tribunal Constitucional", por lo que confió en que esta instancia admita a trámite el recurso presentado ayer por los socialistas.

El pleno del Congreso debatió y rechazó el pasado mes de octubre, con los votos del PP y los nacionalistas, el conflicto de atribuciones entre el Ejecutivo y el Legislativo que habían planteado los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_