La Unió reclama una nueva ley de expropiaciones forzosas
La Unió de Llauradors y Ramaders-COAG pidió ayer a la Generalitat un ley reguladora del Jurado de Expropiaciones de la Comunidad y otra sobre expropiaciones forzosas. La organización agraria considera que la ley vigente, que data de 1954, "atenta contra los derechos legítimos de los propietarios reconocidos en la propia Constitución española". La Unió recuerda que las condiciones sociales de los años 50 son muy diferentes a las actuales, por lo que se hace necesaria una reforma que modifique todo lo que hace referencia a la declaración de urgencia a través de la cual se pueden ocupar ahora los terrenos, incluso sin que exista acuerdo entre la Administración y los expropiados. Para la Unió, las administraciones se acogen sistemáticamente a la declaración de urgencia a pesar de que en la ley de 1954 se recoge con carácter excepcional lo que "atenta de forma escandalosa contra los intereses de los agricultores". La Unió señala que autonomías como Cataluña o Madrid han regulado el Jurado de Expropiaciones, lo que permitiría reducir el plazo para la fijación del justiprecio -precio definitivo-. Ahora existe un jurado en cada provincia, no constituido permanentemente, lo que provoca un colapso administrativo que origina un retraso de hasta cinco años en la fijación del justiprecio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.