_
_
_
_

Recuperado uno de los últimos hornos de cubilote de Guipúzcoa

La Fundación Lenbur, dedicada a la conservación del patrimonio industrial guipuzcoano, ha recuperado uno de los últimos hornos cubilote de cok de Guipúzcoa. Estos se utilizan desde finales del siglo XIX para la fusión del hierro de forma sencilla y económica. Lenbur informó ayer en una nota que el horno, uno de los últimos que quedan de este tipo, ha sido donado por la empresa Fundiciones Gabiria. Porque tras 24 años en funcionamiento ha sido sustituido por uno eléctrico de nueva generación, que evita las emisiones contaminantes del viejo. El horno cubilote, que pasará a formar parte de los fondos del futuro Museo del Hierro, se ha utilizado en la producción de hierro fundido hasta la actualidad. No obstante, los hornos de este tipo son muy escasos porque contaminan mucho, a causa del carbón de cok, y se han quedado obsoletos. La Fundación Lenbur, surgida para desarrollar e impulsar el municipio de Legazpia y su comarca desde el punto de vista social, cultural y económico, se dedica fundamentalmente a la conservación y recuperación del patrimonio cultural del hierro, un sector tradicional en esta zona industrial guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_