Educación adeuda al profesorado de la pública más de 11.500 millones por el complemento de destino
VIENE DE LA PÁGINA 1 La sentencia del Supremo supone un duro varapalo para el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, quien ayer tomó posesión de un cargo en el que repite. El abono de la multimillonaria deuda contraída con el profesorado en los últimos cuatro años y pagar el complemento de destino a partir de ahora va a suponer una enorme carga para los presupuestos de Educación. La consejería de Educación subrayó que pese a "lo gravoso para esta Administración, el Gobierno procederá a estudiar de manera inmediata la forma de dar cumplimiento a la sentencia". No obstante, el departamento se defiende asegurando que la subida salarial de los docentes vascos "ha sido similar y, en algunos casos, superior a la de la Administración General". "Independientemente del concepto imputado", precisa. El fallo del Supremo reconoce "el derecho del recurrente [242 profesores en este caso concreto] a percibir en concepto de complemento de destino la misma cantidad que para el mismo nivel viene fijada para los funcionarios de la Administración Pública Vasca" y a recibir "las diferencias retributivas generadas desde el día 1 de enero de 1994". Fuentes de Comisiones Obreras, promotor de la batalla legal para reclamar el complemento de destino que cobra el resto de los funcionarios vascos, cifran la deuda total en más de 11.500 millones. Es la suma de las 12.000 pesetas brutas mensuales de media que los 20.000 docentes de la red pública vasca no han cobrado desde el 1 de enero de 1994. Es decir, desde el primer ejercicio en que la ley de cuerpos docentes propios entró en vigor. Dos son los argumentos, según CCOO, por los que el Supremo desestima el recurso de casación de la consejería: los asuntos de personal son irrecurribles ante otras instancias, y como la sentencia del TSJPV se fundamentó en leyes vascas, el ámbito jurídico se agotó en esa instancia. El Supremo no sólo declara improcedente el recurso presentado por la consejería de Oliveri contra la decisión en la que el Tribunal Superior del País Vasco le obliga pagar el suplemento. Además, condena a Educación a pagar las costas del proceso, algo inhabitual casos como éste, según fuentes del CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJPV
- Profesorado
- Funcionarios
- Exámenes
- Salarios
- Colegios públicos
- Pruebas evaluación
- Función pública
- Sentencias
- Régimen académico
- País Vasco
- Comunidad educativa
- Colegios
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Tribunales
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Sanciones
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Juicios
- Condiciones trabajo
- Educación