Herrero de Miñón aboga por cerrar el proceso de paz antes de las elecciones de junio
El que fuera ponente de la Constitución Miguel Herrero de Miñón considera que el proceso de paz debería estar culminado antes de las elecciones municipales, el 13 de junio, y que para entonces "debería estar esbozado un proceso de negociación política". En opinión de Herrero, si esto no ocurre "se habrá perdido una ocasión de oro" y la situación puede dar lugar a "una radicalización de posiciones". En declaraciones que publica el número 45 de la revista Elkarri, el ponente constitucional señala que con el proceso de paz "lo que está en juego es tan importante que todo el mundo debería adelantarse a mover ficha". A su juicio, "la verdadera habilidad no consiste en dilatar el juego para capitalizar determinadas bazas. Cuando están en tela de juicio temas tan importantes, la verdadera habilidad consiste en pactar cuanto antes". Afirma en la entrevista que ha sido el vasquismo el que "a lo largo de la historia ha dado muestras de sensatez". "A ver si lo da de una vez el madrileñismo", apostilla. Preguntado por el artículo octavo [sobre el papel del Ejército] de la Constitución, contesta que es "prácticamente irrelevante" y añade que "una adecuada interpretación constitucional no suscitará el más mínimo rechazo en las instituciones militares". Herrero considera que quienes quieren la independencia en el País Vasco son una minoría, pero indica que "si hay una voluntad mayoritaria de secesión en un sitio, esa voluntad se impone. Y es imposible prohibir eso constitucionalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.