El presidente electo de Venezuela explicará en Madrid sus reformas
El presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, viajará el próximo lunes a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y reunirse con destacados miembros de la empresa y la banca españolas a fin de transmitir un mensaje de confianza ante las profundas reformas que piensa emprender durante su mandato. También será recibido por el rey Juan Carlos. La victoria de Chávez, de 44 años, ha supuesto un terremoto en la política tradicional venezolana.
Chávez, comandante de una unidad de paracaidistas con la que protagonizó en 1992 una intentona golpista, fue elegido democráticamente presidente el pasado 6 de diciembre. Su visita a España será la primera que realiza fuera de Suramérica. El presidente electo ha viajado en las últimas semanas a Brasil, Argentina y Colombia y es posible que viaje a México y Estados Unidos antes de asumir su cargo el próximo 2 de febrero.Su actual partido, el Movimiento V República, de un nacionalismo populista de corte bolivariano, cuenta entre sus filas con sindicalistas, intelectuales de izquierda y un legendario guerrillero venezolano, Douglas Bravo, que fue de los primeros que vio el camino sin salida que suponía, a finales de los años sesenta, la insurrección armada en Latinoamérica. Chávez ha designado como futuro ministro de Asuntos Exteriores a José Vicente Rangel, un conocido periodista que ha denunciado reiteradamente la corrupción que padece Venezuela.
Al frente de un movimiento sin tradición partidista, Chávez ha conseguido la mayor victoria de la historia democrática de Venezuela. Entre sus proyectos se encuentra convocar una asamblea constituyente para reformar totalmente el sistema político y judicial de Venezuela. Su victoria ha supuesto la quiebra de los dos partidos tradicionales, Alianza Democrática y Copei, desacreditados en los últimos años por constantes acusaciones de corrupción política y una crisis económica agudizada por la caída de los precios del petróleo, que sigue siendo el sostén básico de la economía venezolana.
Casi el 70% de los ingresos fiscales del Estado proceden de las exportaciones de crudo y por cada dólar que baja el barril de petróleo, Venezuela pierde 185.000 millones de pesetas.
Igual que lo ha hecho en otros países latinoamericanos, España ha incrementado su presencia económica en Venezuela en los últimos años en sectores estratégicos como la banca o la energía. Repsol se adjudicó en agosto de 1997 uno de los mayores yacimientos de Venezuela, el campo de Mene Grande, por cuya explotación pagó cerca de 48.000 millones de pesetas. El Banco Bilbao Vizcaya y el Banco de Santander tienen una presencia muy importante en las finanzas venezolanas. El primero tiene una participación mayoritaria en el Banco Provincial, el mayor de Venezuela, y el Santander controla el Banco de Venezuela, tercera entidad del país.
El presidente electo de Venezuela se reunirá a almorzar con banqueros y empresarios para explicarles su programa económico y su plan de reformas políticas, y solicitar confianza en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.