El 20% de los andaluces con empleo pertenece al empresariado
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 1998 refleja que un 19,3% de las personas ocupadas en Andalucía (337.900 de 1.953.200 trabajadores) se declara empresario, miembro de cooperativa o trabajador por cuenta propia. Estos datos, hechos públicos ayer por la Consejería de la Presidencia, indican una proporción similar a la del país (el 20,1%), si bien la estructura del empresariado andaluz muestra dos notas características: un peso menor en los sectores agrario y de la construcción y la escasa participación femenina. Así, en relación con el número total de ocupados por sector, los empresarios suponen el 32% de los trabajadores en la actividad agraria, cuando en España esta proporción es del 50%. En la construcción, la diferencia también es significativa: en Andalucía sólo el 14% de los ocupados son empresarios, frente al 21% computado por la EPA para todo el país. La explicación, según la Consejería, es que la población ocupada andaluza en ambos sectores es mayor que la que se registra, de media, en el país. La EPA refleja que el número de empresarios ha crecido un 4,9% desde el último trimestre de 1997, casi dos puntos más que lo que aumentó el número de ocupados en la región. La participación femenina en el empresariado andaluz es del 21,9%, diez puntos menor a la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.