_
_
_
_

Confebask califica de "hito en la negociación colectiva" el acuerdo, que llega después de más de un año de debate

Jon Bilbao, director de Relaciones Laborales de Confebask, no escatimó ayer elogios al preacuerdo vasco por el empleo, que calificó de "hito en la negociación colectiva de este país". En sintonía con Bilbao, José Luis Rezabal, representante de LAB en el CRL, destacó la importancia del pacto que, en su opinión, "no tiene parangón con otros acuerdos [en otras comunidades], que tienen como hilo conductor la ausencia de compromisos ciertos por la parte empresarial". Los cuatro sindicatos vascos y la patronal se han reunido aproximadamente cada mes desde noviembre de 1997, cuando se constituyó en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) una comisión con el objetivo de alcanzar un pacto vasco por el empleo. El largo proceso ha pasado por varios documentos y propuestas de cada una de las centrales y de Confebask, muchas reuniones sin avances y varios parones en unas negociaciones, que han tenido como música de fondo las continuas acusaciones entre las centrales. La división sindical, de hecho, llevó a cambiar el pasado mes de noviembre la estrategia de las negociaciones. Las reuniones de todos los representantes en el CRL dejaron de ser entonces la mesa de debate real. Coincidiendo con la campaña de las elecciones sindicales, Confebask comenzó a reunirse con ELA y LAB para perfilar un principio de acuerdo y posteriormente, con UGT y CC OO, en reuniones bilaterales a dos bandas hasta ir perfilando el acuerdo definitivo rubricado ayer. "Este acuerdo constata el fracaso del frentismo sindical y rompe el hito de no negociar de ELA y LAB, que se han opuesto hasta ahora a este tipo de acuerdos", aseguró ayer Paco Blanco, representante de CC OO en el consejo. "Si hubiera habido una actitud sindical más unitaria, hubiera sido posible avanzar acuerdos en materia de reducción de jornada", añadió Blanco. En aras a avanzar en la dirección que predicaba el nombre de la comisión del CRL, el empleo, el preacuerdo pactado ayer por las cuatro centrales y Confebask aparca la negociación sobre el tiempo de trabajo. Los sindicatos vascos, que, separados entre nacionalistas y no nacionalistas, protagonizaron el pasado abril un paro a favor de la jornada de las 35 horas, y Confebask reiniciarán este debate en la reunión del próximo 3 de febrero. Si hay acuerdo en este punto, entonces "se comenzará a crear empleo, porque las medidas del preacuerdo en sí no van a crear empleo", declaró el representante de UGT, Javier Bermejo.

Más información
El contrato de sustitución acordado en el CRL, pendiente de la financiación del Gobierno vasco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_