Los familiares de los fallecidos en Vigo se querellan contra el hospital
Los familiares de tres de los cuatro fallecidos por la infección que contrajeron en un quirófano del hospital Meixoeiro de Vigo presentan hoy una querella contra las autoridades hospitalarias implicadas, a las que acusan de tres delitos de homicidio culposo. La familia de la cuarta víctima confirmada no se une a la querella porque se considera satisfecha con que las autoridades hayan reconocido las causas de la muerte. El quirófano donde se produjo la infección permaneció ayer cerrado, a la espera de diversos informes sobre su estado.La muerte de estos pacientes del hospital Meixoeiro de Vigo fue provocada por un hongo, el Aspergillus, procedente de unas obras próximas y que ellos contrajeron al ser operados en la unidad de cirugía cardiaca de dicho hospital. Esta unidad está gestionada por el Medtec, sociedad anónima de capital público que abandera la reforma sanitaria emprendida en Galicia por el ministro José Manuel Romay, en su etapa que de consejero de Sanidad de la Xunta. La querella por el triple homicidio culposo cuenta con el respaldo jurídico de la Asociación Gallega de Víctimas de Errores Médicos y se dirige contra el director gerente del hospital, el jefe de su servicio de cardiología, el de mantenimiento y contra el director gerente del Medtec.
Alfonso Iglesias, abogado de la citada asociación, considera probada la relación de causalidad entre los fallecimientos y la infección por el hongo. "El propio hospital reconoce que durante tres meses el hongo estuvo en el quirófano, y eso ya nos parece muy grave, aunque nosotros sospechamos que han sido siete meses, de mayo a diciembre. Lo que imputamos a los querellados es no haber tomado ningún tipo de medida cautelar, ni las posteriores que hubieran sido requeridas una vez detectado el hongo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.