_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

París celebra la llegada de la moneda única como el triunfo de la política sobre la economía

Las autoridades y los banqueros franceses decidieron que el euro bien vale una fiesta y llenaron ayer las calles del centro de París con música y decenas de saltimbanquis y acróbatas para celebrar el advenimiento de la nueva moneda. El ministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, que invitó a una comida a varias personalidades del país, afirmó que el euro "es un instrumento al servicio de la política". A la Bolsa de Bruselas acudió el presidente de la Comisión, Jacques Santer, quien vaticinó que el "euro será un factor de estabilidad".

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, afirmó ayer que "el objetivo del euro no es competir con el yen y el dólar, sino convertirse en un factor de integración para nuestro mercado". "El euro será un factor de reequilibrio", afirmó en la Bolsa de Bruselas, adonde acudió junto con el primer ministro de Bélgica, Jean-Luc Dehaene, para apoyar a la nueva divisa europea. El primer ministro belga obsequió a los invitados a una recepción en la Bolsa de Bruselas con champaña francés, vino y ostras. Menos obsequioso estuvo con el ministro alemán de Finanzas, Oskar Lafontaine, supuestamente defensor de que el Banco Central Europeo rebaje el próximo 20 de enero el tipo de interés del euro, fijado a mediados de diciembre en el 3%. "Ése es un tema que compete al BCE y es él quien debe gestionar de manera independiente la política monetaria. Oímos demasiadas voces políticas hablando de tipos de interés", declaró el vehemente político belga.Animado quizá por el champaña, Jacques Santer se mostró eufórico e invitó a todos los europeos a extender esa euforia. "Por un día, que nadie tenga miedo a pecar de inmodesto. Estamos muy orgullosos de nosotros mismos", declaró. "Pero esto no ha hecho más que empezar", advirtió ante los financieros belgas. "Y pienso en particular en la constitución de auténticos mercados bursátiles paneuropeos y en un auténtico mercado financiero único: bancos, aseguradoras, bolsas, fondos de pensiones, etcétera", explicó.

Tan sólo una sombra en la jornada festiva, porque el buen arranque del euro ha sembrado Bruselas de rumores de intervención del Banco Central Europeo (BCE) para moderar el empuje de la nueva divisa en sus primeras horas de cotización. "Conozco el rumor, pero no me consta que haya habido una intervención", declaró Santer.

[Las palabras de Santer encontraron respuesta casual en las declaraciones de Eugenio Domingo Solans, representante español en el consejo del BCE, quien afirmó que el euro "será una moneda estable y sólida". "Es razonable pensar que poco a poco irá ganando peso, tanto en el comercio internacional como en las inversiones financieras. Por lo tanto, estoy seguro de que acabará siendo una moneda capaz de competir con el dólar", declaró a Radio Nacional].

Euforia festiva

La misma atmósfera de euforia envolvió la llegada del euro a la Bolsa de París, acompañado por el ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, y el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet. El mercado se sumó a la fiesta con una subida notable del índice CAC 40, mientras los políticos y los expertos económicos escenificaban la trascendencia del acontecimiento con mesas redondas, encuentros, declaraciones y compras en euro pagadas con cheques oportunamente anunciadas a los medios informativos.

Para que la jornada adquiera un tono decididamente festivo, el grupo Paribas, el primer valor negociado ayer en euros en el mercado bursátil francés, organizó un desfile musical de decenas de saltimbanquis, bailarines y acróbatas profesionales por el centro de París. Un empresa de informática de Lyón, Softcare, fue la primera en registrar su capital social en euros.

El ministro de Economía no dejó pasar la oportunidad de remachar el clavo del antieuropeísmo francés, bien presente, tanto a derecha como a izquierda. "Quienes se oponen al euro son gentes de ayer o anteayer", afirmó, tras destacar que el euro "devuelve a la política un poder que habíamos perdido hace mucho tiempo" y señalar que, gracias a la nueva moneda, Europa "va a dejar de estar sometida a la dominación económica estadounidense".

El feliz nacimiento del euro no ha aplacado la crítica al término Euroland o Eurolandia acuñado para designar al área de los 11 países del euro. El anglicismo irrita a los franceses y tanto el Banco de Francia como el Ministerio de Economía abogan porque se establezca la denominación zona euro. Diarios como Libération han optado por Eurolande para darle un aire más francés, pero tampoco el añadido de la e hace felices a los académicos, lingüistas y ciudadanos corrientes.

Comida de personalidades

En Bercy, sede del Ministerio de Economía, el acontecimiento fue celebrado con un comida en la que Strauss-Kahn reunió a una treintena de personalidades francesas, "bravos combatientes de la construcción europea", en palabras del titular de Economía. A la mesa se sentaron personalidades tan dispares como el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, o del Parlamento europeo, Simone Veil. También acudieron el antiguo presidente de la República Valéry Giscard d"Estaing y los ex primeros ministros Alain Juppé y Edouard Balladur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_