_
_
_
_
_
LA SEMANA MUSICAL 'BLUES', 'SOUL' Y 'FUNK' ESPAÑOL PARA COMENZAR EL AÑO

Los californianos Offspring descargarán su "ska-punk" de combate en La Riviera

Ha pasado lo peor y es hora de afrontar un nuevo año musical con todas sus consecuencias. Si la Navidad dejó Madrid parcialmente inactivo en actuaciones musicales, el comienzo del año será profuso en ellas. Y eso que aún queda alguna jornada festiva extraordinaria. La primera semana completa del ya nuevo año va a estar muy marcada por el jazz, el blues, el soul y el funk de sabor español, cuyo día clave será la noche del martes, festividad de los Reyes. El broche estelar de esta primera semana del año lo pondrá, en La Riviera, el grupo californiano Offspring.

La primera semana de 1999 también traerá a Madrid la música de veteranos cantautores, música familiar y un trepidante ska neoyorquino, junto al pop español más nuevo, moderno y vanguardista. Siete días que concluirán dando caña, o al menos eso es lo que siempre han conseguido ofrecer los californianos Offspring: la primera gran atracción internacional del año recién iniciado.Jazzero eterno. La presencia de Pedro Iturralde durante toda una larga semana en el café Central es todo un motivo de peso para haber deseado antes que llegara el año nuevo. Sobreviviente de la primera generación del jazz español, Iturralde conoce como nadie los resortes del saxofón -y algún que otro instrumento más de viento- al servicio de la improvisación jazzística. Con su cuarteto -un formato también clásico dentro del jazz-, Pedro Iturralde se entregará a las composiciones más célebres del género y otras de su propia cosecha.

Martes de "soul" y "blues". La coincidencia junta en la misma noche a dos formaciones madrileñas que, llevan el blues por bandera. Una es de reciente creación, Red House, aunque sus miembros son viejos conocidos, y otra, ya veterana como tal: La Tonky Blues Band. Red House acaban de completar unos días intensos en el Chesterfield Café, aunque su sabiduría bluesera y rockera les viene por la amplia experiencia de sus dos miembros principales: el cantante Jeff Spinoza, un chicano establecido en Madrid que ha puesto su voz de lujo, entre otras, en la banda de Javier Vargas, el grupo español de mayor proyección internacional dentro del blues, y el guitarrista Francisco Simón, casi tan famoso como enorme instrumentista por su peculiar aspecto (muestra. una gran patilla de hacha en un solo lado de su cara). Simón es, además, el guitarrista que acompaña al Reverendo en las locuras dominicales del Wyoming en el programa de Tele 5 Caiga quien caiga.

Tonky de la Peña, otro eximio guitarrista, lidera desde hace tiempo la Tonky Blues Band, una de las formaciones que más brillo y personalidad le han dado al blues del foro. La noche de Reyes se completará con el soul de Soul Tellers, el grupo paralelo de Miguel Ángel Julián, líder de voz negroide de Cool Jerks, imprescindible del soul en Madrid. Dos días más tarde intervendrá otra formación musical que viene a perpetuar el purismo de ese género, Sociedad Protectora del Soul, que se presenta en Ritmo y Compás.

Cantautores y Cuba. Repite Luis Pastor en Madrid, a vueltas con la exquisitez de su nuevo disco-libro, Por el mar de mi mano. Otros cantautores, como Hilario Camacho, Pablo Guerrero, Quintín Cabrera, Javier Bergía, Mendo y Fuster, Joaquín Lera o Luis Farnox, entre otros, se reunirán en el Festival Que no pare la música, que organiza el Galileo Galilei a favor de las Escuelas de Música de Cuba. Precisamente, desde esa isla caribeña llegan Vocal SA para pasar la semana en Clamores, que darán a las armonías vocales del jazz con el único instrumento de sus gargantas.

Nuevo pop español. El sello independiente madrileño Subterfuge presentará el cuarto volumen de su recopilatorio Stereoparty, con el que muestra lo nuevo de su escudería. Para la ocasión cuenta con la presencia estelar de Big Toxic, el genio de las mezclas, y de Mastretta, el rey de la lounge music española. Pero unos días antes, el powerpop de mayor tradición madrileña sonará gracias a L.O.L.A., el grupo de Manolo Mané, un guitarriosta que compartió con José María Granados años de gloria en Mamá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celtas, étnicos y familiares. Para la tarde de Reyes hay una atracción musical apta para toda la familia: The Kelly Family. No se sabe muy bien si están extraídos de una secta hippy o de un fuego de campamento, pero lo cierto es que es una formación familiar de canciones muy amables que se hizo famosa cantando por los alrededores de la plaza Mayor hasta que un cazatalentos les grabó un disco. Los sonidos étnicos serán servidos por Afrika Lisanga, una banda radicada en Madrid que hace soukuss africano, un ritmo muy divertido. Lo celta viene de la mano de grupo de Getafe The Reels. Esta nutrida banda instrumental la forman jóvenes getafenses salidos casi todos del conservatorio.

"Punk" y "ska". Nada como saltar al ritmo del ska para olvidar las resacas navideñas. Si al ska se le une el punk, nada puede contra él. Offspríng lo defienden a rabiar el domingo en La Riviera, el mismo día que varias bandas neoyorquinas de ska clásico se reúnen en Suristán. Será un domingo trepidante para aclimatarse al nuevo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_