Barrionuevo ve posibles irregularidades en la instrucción judicial contra la Mesa de HB
José Barrionuevo cree que, al tratarse del mismo juez instructor el del caso Marey y el de la encarcelación de la Mesa Nacional de HB, puede haber "serias dudas de que se hayan respetado los procedimientos del Estado de derecho". El ex ministro calificó de "ofensivas" las comparaciones de la situación que viven él y Rafael Vera con la de los miembros de la Mesa de Herri Batasuna. El secretario general de CDC, Pere Esteve, había expresado su deseo de que se les aplique a los miembros de HB encarcelados la misma "magnanimidad política" utilizada con Barrionuevo y Vera.
Barrionuevo, que pasa estos días de Navidad en su pueblo natal, Berja (Almería), no se mostraba ayer dispuesto a aceptar ningún tipo de comparación entre su situación y la de Vera y la de los miembros de la Mesa Nacional de HB. No obstante, reconoció que podría existir un paralelismo entre ambos casos: "Es un punto de conexión auténtico pero que, dadas las circunstancias, no suelen presentar quienes se acercan a este tema. El único punto de conexión es que el juez instructor ha sido la misma persona [Baltasar Garzón]. Desconozco el procedimiento de ellos, pero teniendo en cuenta cómo se instruyó nuestro caso, cabe tener serias dudas de que se hayan respetado los procedimientos que son comunes en los Estados democráticos de derecho". Estaba previsto que Rafael Vera acudiera ayer a la rueda de prensa que ofreció en Berja José Barrionuevo, pero el delicado estado de salud de su suegra le impidió cumplir con la cita. Uno de los proyectos que tienen previsto llevar a cabo Barrionuevo y Vera es la redacción de un libro. "Tenemos la oferta de una editorial para hacer un libro y en él queremos reproducir de una forma sistematizada muchos de los testimonios de solidaridad que hemos recibido. Un apoyo que nos ha llegado incluso desde militantes de otras formaciones políticas que no son el PSOE. Yo he llevado una anotación diaria de nuestras experiencias en la cárcel y reflejaremos todo eso y los paralelismos de los acontecimientos que se iban sucediendo fuera mientras nosotros estábamos en la cárcel".Barrionuevo aseguró que aún no sabe con certeza cuál es su situación profesional, pero anunció su decisión de reincorporarse a su carrera si se confirma que queda anulada la inhabilitación profesional establecida en un principio. Para corresponder al apoyo recibido, Barrionuevo y Vera tienen previsto desplazarse en los próximos días a todos aquellos lugares que se han distinguido por mantener una especial solidaridad con ellos. Ciudad Rodrigo, el lugar del que partió la petición de indulto, es una de las citas más especiales para los dos ex altos cargos socialistas del Ministerio del Interior. También tienen previsto acudir a Salamanca, Castellón, Asturias y Madrid.
No desaprovechó Barrionuevo su comparecencia de ayer para insistir en su inocencia. En este sentido, afirmó que lo peor de ingresar en prisión "ha sido el sentimiento de ignominia, de sufrir un castigo injusto por algo que no hemos hecho".
Barrionuevo -que ayer hablaba también en nombre de Vera- confesó que se sienten como moneda de cambio, pero que no guardan rencor.
Una disciplina personal basada en el deporte -que les ha llevado a recorrer en el patio de la cárcel de Guadalajara el equivalente a 1.300 kilómetros- ha sido, según asegura Barrionuevo, lo que les ha ayudado a superar "las incomodidades materiales que supone el estar en prisión".
Gran parte de los vecinos de Berja y los miembros de la Plataforma por la Liberación de Vera y Barrionuevo aprovecharon para manifestar una vez más su apoyo a su paisano, en un acto público que tuvo lugar en la Plaza de la Saliva de Berja y al que acudieron la madre, la esposa y los hijos de Barrionuevo.
El secretario del PSOE de Almería, Martín Soler -en lo que minutos después sería calificado por Barrionuevo como "un exceso derivado de la amistad y del sentimiento fraternal"- aseguró que el ex ministro del Interior se ha convertido para el partido socialista en todo un símbolo que representa la libertad y la solidaridad.
Barrionuevo, sin embargo, quiso alejar de estas palabras de Martín Soler cualquier sospecha que pudiera inducir a identificarlo como un mártir. "Agradezco las palabras de Martín Soler, pero me parece demasiado", aseguró Barrionuevo, quien manifestó que no cree ser un símbolo de nada. "Lo que sucede es que he sido tratado injustamente, de eso estoy bien seguro, y quiero defenderme. Y en algún aspecto lo que me considero es privilegiado, por ese sentimiento de solidaridad que se ha despertado y del que he sido beneficiario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- Caso Segundo Marey
- Gente
- Pere Esteve
- HB
- Magistratura
- Baltasar Garzón
- Mesa Nacional
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Fiscales
- GAL
- Terrorismo Estado
- Organización partidos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- España
- Justicia
- Administración pública
- Política