Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tiempo de balances y de buenos deseos

10 líderes de la sociedad madrileña repasan 1998 y ofrecen sus pronósticos electorales

El paro. La falta de viviendas accesibles. El caos circulatorio que se ha instalado en las calles. Los malos tratos a mujeres o niños. La cascada incontenible de accidentes en el tajo. Son las sombras de 365 días en la vida de Madrid y su región, a juicio de los 10 líderes sociales que respondieron a un cuestionario de EL PAÍS sobre lo que dio de sí el ya finiquitado 1998. Un año, sin duda, en el que también ha habido buenas noticias: la ampliación del metro, en particular, es un logro que destacan casi todos los consultados con rara unanimidad. Ecologistas, urbanistas, profesores, sindicalistas, empresarios y políticos expresan en esta página sus propuestas para que los madrileños puedan despedir el milenio con un 1999 próspero, e incluso se mojan (algunos más que otros) en pronósticos electorales para ese 13 de junio que todo político municipal o autonómico tiene grabado con tinta indeleble en su cabeza.

Éstas fueron, por orden, las cuatro preguntas que se les plantearon a todos los encuestados:1. ¿Cuáles han sido los tres problemas más graves que sufrió en 1998 Madrid y su Comunidad?

2. ¿Por qué tres medidas abogaría para resolverlos en de 1999?

3. ¿Qué tres errores les reprocharía a las administraciones públicas madrileñas durante 1998? ¿Y qué tres aciertos les reconoce?

4. ¿Quiere facilitarnos su pronóstico electoral para los comicios del próximo 13 de junio? Las respuestas han sido, en la mayoría de los casos, resumidas. FERNANDO FERNÁNDEZ TAPIAS / PRESIDENTE DE CEIM

1. El paro, la droga y el tráfico.

2. Para resolver el paro hay que desear que surjan más y mejores empresas, sobre todo pequeñas y medianas. Drogas: hay que intensificar las campañas de prevención, las medidas policiales y judiciales contra narcotraficantes y una mayor asistencia a los drogadictos. Tráfico: la solución pasa por nuevas vías de circunvalación y el incremento del transporte público.

3. Los errores y aciertos se sintetizan en el mayor o menor grado de identificación con los problemas de los ciudadanos. Hay que destacar el carácter dialogante de la Comunidad y del Ayuntamiento. Profundizar en este diálogo es la mejor vía para las soluciones.

4. Ni puedo ni debo hacer pronósticos. Sólo deseo que ganen los mejores, y así será, porque el pueblo madrileño es muy sabio.

JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ / SECRETARIO GENERAL DE UGT-MADRID

1. El problema más grave sigue siendo la falta de empleo. El segundo problema del 98 ha sido el deterioro en la calidad de la educación, y el tercero, el aumento de las desigualdades. Las rentas de trabajadores y pensionistas a duras penas han mantenido el poder adquisitivo.

2. Las soluciones no son sencillas, pero en muchos casos echo de menos que el empleo sea una prioridad real en las decisiones de las administraciones públicas, y no sólo en sus discursos.

3. Creo que es muy difícil reducir a tres los errores, así que destacaré uno por administración. El Ayuntamiento de Madrid gobierna en un constante error, aunque quizás lo más intolerable sea su permanente desprecio hacia el empleo y los parados. La Comunidad ha estado más preocupada de los gestos y la imagen que de las situaciones reales. En cuanto al Gobierno central, considero un grave error su reforma del IRPF. En el capítulo de aciertos, hay que mencionar la apuesta de un buen número de ayuntamientos (sobre todo en el sur), junto a los sindicatos, por el empleo y la estabilidad.

4. Mi pronóstico tiene que ver más con políticas, y quiero pensar que el resultado de las elecciones estará muy condicionado por la capacidad de ofrecer alternativas ilusionantes y valientes, con importantes dosis de sensibilidad social y con la sanidad y la educación como prioridades reales. RODOLFO BENITO / SECRETARIO GENERAL DE COMISIONES OBRERAS-MADRID 1. El alto índice de desempleo y el alto nivel de precariedad. A ello hay que sumar una política social manifiestamente insuficiente. En tercer lugar, los inaceptables índices de siniestralidad laboral.

2. Hay que reorientar la política económica colocando la creación de empleo en el centro de sus actuaciones. También hay que situar a la política en el centro de las actuaciones económicas, desplazando de ese lugar al mercado. Por último, hay que plantear la adopción de un compromiso entre administración, empresarios y sindicatos que incorpore el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3. La excesiva arrogancia de la Comunidad, que ha debilitado el diálogo social; la falta de voluntad política para alcanzar un pacto educativo, y el tercer error: la marcha atrás del Gobierno autonómico para apoyar la creación de empleo mediante la reducción de la jornada de trabajo. En cuanto a los aciertos, hay que anotar -pese a sus limitaciones- el Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo suscrito con CC OO y UGT, la oposición de la administración regional a determinadas demencias faraónicas (como las autopistas subterráneas). PEDRO CRESPO / PRESIDENTE DE LA FAPA GINER DE LOS RÍOS

1. El paro, la paulatina privatización (a escondidas y por la vía de los hechos) de la educación y la sanidad, y la contaminación.

3. Se han cometido errores como intentar hacer guetos con los marginales, tratar a los drogodependientes como delincuentes u olvidar a los movimientos sociales. En cuanto a los aciertos, sólo encuentro uno, y es discutible: la ampliación de la red del metro.

4. PP: 44% de los votos. PSOE: 36%. IU: 18%.

RICARDO AROCA / PRESIDENTE DEL CLUB DE DEBATES URBANOS

1. El caos de la circulación, la suciedad de las calles (siempre en obras) y el aeropuerto de Barajas.

2. Tráfico: como remedio parcial, una campaña de educación para limitar el uso del vehículo privado y estudiar aquellas fuentes específicas que generan mucho tráfico. Calles: limpiarlas, quitar los trastos y no hacer muchas de las obras. Barajas: convendría tomar ya una decisión sobre el segundo aeropuerto.

3. Me temo que los tres errores más graves son del alcalde. El más sonado -en colaboración con Fomento-, lo de apadrinar el disparatado proyecto de las autopistas subterráneas. También, el desembarco de Bofill en la Operación Chamartín. Por último, el acuerdo del alcalde con los rectores, que puede acabar de cargarse la Ciudad Universitaria. En cuanto a los tres aciertos, puede apuntárselos la Comunidad: ampliación del metro, rechazo a las autopistas subterráneas y declaración de la Universitaria como espacio protegido por su interés cultural.

4. Prefiero no pronosticar de momento y mantenerme en la posición de pedir como alcalde al que quede segundo en Barcelona.

SANTIAGO MARTÍN BARAJAS / PORTAVOZ DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

1. El crecimiento urbanístico desmesurado, las grandes infraestructuras del transporte y que el plan de recogida de residuos no incluya la recogida de materia orgánica.

2. La Comunidad debería recortar sustancialmente los crecimientos urbanísticos que proponen los ayuntamientos.

3. La apuesta incondicional del alcalde de Madrid por el vehículo privado está llevando a la ciudad al colapso. También reprocho la actitud de Obras Públicas: si por ellos fuera, en toda la región no habría más que viviendas. Y una crítica al Canal de Isabel II, por reclamar la construcción de grandes embalses que supondrían la destrucción de áreas de excepcional valor. En el otro plato de la balanza sitúo la expropiación de la estación de Valcotos.

4. Nos gustaría que todas las fuerzas políticas incluyeran el medio ambiente como un tema fundamental en su campaña.

PRISCILIANO CASTRO / PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

1. El tráfico, el paro y la vivienda.

2. Para el tráfico: reducir el uso del vehículo privado por los núcleos urbanos. Paro: una mayor corresponsabilidad impositiva de las rentas del capital destinada a corregir esta lacra social. Vivienda: aumento de la vivienda pública y las rehabilitaciones, descapitalización de la política de suelo.

3. La ampliación de Barajas, la política medioambiental y la restricción de los cauces de participación ciudadana. En el lado de los aciertos, el primero es la prolongación de las líneas del metro. El segundo ha consistido en que la administración regional y la municipal hayan sabido aparecer como algo perfectamente coordinado y sin fisuras. Y el tercero, que tanto Ayuntamiento como Comunidad hayan sabido satisfacer las apetencias del mundo empresarial. 4. Parecería lógico e incluso deseable un relevo en la alcaldía de la capital. En cuanto a la Comunidad, Ruiz-Gallardón sabe llegar con su mensaje, pero no se ha sabido rodear de los consejeros adecuados, sobre todo en Cultura y Vivienda. Corresponde al PSOE saber acercarse a IU con un proyecto progresista y de unidad.

LUIS PARTIDA / PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS (PP)

1. La pobreza, el paro y la violencia (maltratos a sectores desfavorecidos, agresiones...)

2. Es necesario continuar con políticas activas de formación, realojo y empleo, incidiendo en los nuevos yacimientos de empleo y cediendo la iniciativa a los ayuntamientos. Para fomentar la convivencia pacífica, la clave es la educación. 3. A veces los responsables públicos nos encontramos alejados de la realidad que nos rodea. En segundo lugar, la administración sigue sin facilitar los adecuados cauces de comunicación con el ciudadano. El último error consiste en la deslealtad institucional recíproca. En el ámbito de los aciertos, las administraciones hemos apostado por mejorar las comunicaciones (metro, carreteras) y las telecomunicaciones (cable, Internet), hemos adquirido un mayor compromiso con el Medio Ambiente ( recogida selectiva de residuos) y el esfuerzo por mejorar la seguridad (112 o Sercam).

4. La buena gestión hará que se consoliden, con alguna excepción significada, la mayoría de los Gobiernos locales. En la Asamblea, las perspectivas de reelección de Ruiz-Gallardón son evidentes.

JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ / VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS (PSOE)

1. Desempleo, inseguridad ciudadana y vivienda.

2. Políticas generales de reparto de trabajo a través de la reducción de la jornada laboral. Conseguir una policía cercana y al servicio de los ciudadanos. Y crear planes urbanísticos que permitan intervenciones públicas que incidan en el mercado inmobiliario.

3. El Gobierno regional no ha sabido consensuar su política con los municipios. No ha avanzado en el reequilibrio regional. Y no ha constituido el fondo de compensación interterritorial. Aciertos: construcción del metro, continuar las políticas sociales de anteriores Gobiernos e intentar hacer atractiva la región para atraer inversiones.

4. Espero y deseo que continúen los gobiernos de izquierda (PSOE e IU) en los grandes municipios madrileños. Y a nivel regional, confío en un Gobierno de izquierda presidido por Cristina Almeida. Además, espero que en Madrid sea alcalde Fernando Morán.

FERNANDO FERNÁNDEZ MARTÍN / JUEZ DECANO DE MADRID

1. La intolerancia en las relaciones sociales y familiares, el mundo imparable y demoledor de la droga, y la falta de trabajo.

2. Espero que una bonanza económica bien ordenada sirva para que se generen puestos de trabajo, y, además se incrementen las ayudas y tareas preventivas para esquivar la esclavitud de las drogas, y se eduque en la cultura de la tolerancia, respeto y solidaridad.

3. Soy poco amigo de culpar a las administraciones públicas de los errores, como lo soy de reconocerles méritos expresamente. Estoy convencido de que en los errores todos los ciudadanos tenemos algo que ver y también en los aciertos. No obstante, destacaría un acierto evidente cual es la política seguida de grandes infraestructuras en comunicaciones. Y un error, a saber, la insatisfacción por la política de reequilibrio regional.

4. Desde mi responsabilidad profesional sólo deseo que las elecciones nos deparen unos gobiernos, del signo que sean, pero de verdad comprometidos con la solución de los graves problemas de Madrid, responsables y cumplidores de sus promesas. ¡Ojalá sea la Legislatura para la Justicia!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1999