Prisionera de su imagen
La campesina indígena que hoy viaja por todo el mundo encarnando a todas las minorías étnicas maltratadas es muy consciente de su imagen. Cuando Elisabeth Burgos empezó a dudar de la eficacia de la lucha guerrillera o de su contenido democrático, Rigoberta Menchú quiso reapropiarse enteramente de su vida. "Entonces negaba que yo hubiese escrito el libro, pretendía que los había redactado en México con la ayuda de unos camaradas y que yo tan sólo había asistido a las entrevistas. Sin duda no se imaginaba que yo había guardado todas las cintas de las 19 horas de conversación. Se las dejé oír a Stoll. Desde ese momento Rigoberta adoptó otra estrategia: acusar a los antropólogos de racismo". Convertida en un personaje político, heroína fabulosa de un destino inimaginable, superviviente de una tragedia, Menchú es hoy prisionera de su imagen y de la imagen de un movimiento que nunca ha reconocido el menor error o crimen. "Lo más patético es que la guerrilla no ha tenido la menor incidencia en la institucionalización de la democracia en muchos países. Hemos perdido el tiempo durante 40 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos denuncian a cerca de cien asistentes a la fiesta ‘rave’ de La Sénia
Localizado otro cuerpo y el barco en el que naufragó la familia española en Indonesia
Illa y su Govern recibieron 1.261 obsequios en 2025, entre los cuales aceite, vino, libros, cuadros y ropa
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































