Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NACIMIENTO DEL EURO

Un papel de oro

La planta de papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de Burgos es la encargada de realizar las pruebas para la fabricación del papel de los futuros billetes de euros, cuya producción industrial se iniciará, previsiblemente, la próxima primavera. La planta dedica más del 60% de su producción a la exportación, según declaró ayer a Efe su director, Carlos Montes. Junto a países que reciben constantemente papel procedente de la capital burgalesa, como Nigeria, Chile o México, hay un elevado número de Estados que son clientes esporádicos, entre los que se encuentran Turquía, Argentina, Bolivia, Indonesia o Bangladesh.

"La fabricación de papel para diferentes países supone una complicación importante, ya que tiene que hacerse de una manera muy personalizada", explica Montes. Las diferencias en las marcas de agua de papel, los hilos de seguridad y el tono y grosor del papel obligan a constantes reajustes de la maquinaria.

La planta de la FNMT, que produce anualmente unas 2.000 toneladas de papel, inició su actividad en los años cincuenta y cuenta en estos momentos con una plantilla de 160 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1999