La Junta retirará las competencias locales de la Sierra de las Nieves
La Junta de Andalucía retirará a los ayuntamientos malagueños de Yunquera y Tolox la competencia para organizar las visitas y rutas guiadas a la Sierra de las Nieves, que tiene el único pinsapar de Europa, si antes del próximo abril no cumplen con los requisitos exigidos para dar este servicio. El asesor técnico del parque natural Sierra de las Nieves, de 18.500 hectáreas, José López Quintanilla, aseguró que estos municipios "consiguieron la adjudicación de este servicio por concurso subasta hace más de tres años y medio, pero no lo han hecho efectivo". La actividad de rutas guiadas requiere la constitución de una cooperativa que cuente con un seguro de responsabilidad civil y con personal especializado "que, al parecer, no pudieron cumplir, por lo que se les concedió una prórroga. No obstante, ésta termina en los próximos meses y se volverá a convocar un concurso". Actualmente, el parque natural de la Sierra de las Nieves cuenta con la vigilancia de diez agentes medioambientales y el apoyo de Protección Civil y Guardia Civil cuando la zona está nevada, ya que la afluencia de visitantes es muy elevada. Durante el pasado año visitaron la sierra unas 100.000 personas, mientras que en el pasado puente de la Inmaculada accedieron al parque 1.200 vehículos y 15.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.