El 41 % de los vascos cambia su voto en cada cita electoral
Más de la mitad de los vascos, el 56%, vota siempre lo mismo, pero el 41% cambia su voto de unas elecciones a otras, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco en la que se analiza el comportamiento electoral en los comicios autonómicos del 25 de octubre. Los resultados de las últimas convocatorias electorales coinciden con la encuesta, ya que mientras que en las elecciones municipales y autonómicas la mayoría de los votos se dirigen a opciones nacionalistas, en las generales y europeas el apoyo mayoritario se trasvasa a los partidos de ámbito estatal. El sondeo fue realizado entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre con 2.851 entrevistas individuales. Según la encuesta, la mayoría de los ciudadanos asegura que vota en todas las convocatorias, si bien uno de cada cuatro alterna el voto con la abstención, y uno de cada 10 no vota nunca. Votar siempre lo mismo es lo más habitual (el 56%), pero un 18% del electorado cambia su voto dependiendo del tipo de elección, y otro 23% también lo cambia, por otras causas sin especificar. La fidelidad en el voto se da con más frecuencia entre los votantes de Euskal Herritarrok (EH), PSE-EE y PNV, mientras que los que más varían a la hora de acudir a las urnas son los de Unidad Alavesa. Las elecciones autonómicas se vivieron con gran interés entre los vascos, y algo menor fue el seguimiento de las noticias sobre la campaña electoral previa. Defensa de unas ideas Sin tener en cuenta motivos ajenos a la voluntad del individuo, las razones tanto para votar como para abstenerse han sido fundamentalmente políticas. Así, el ciudadano vasco que acudió a votar lo hizo principalmente porque considera importante su voto, para defender unas ideas y unos partidos, pero también para apoyar el proceso de paz y porque estimaba que en esas elecciones se decidía el futuro del País Vasco. Los que se abstuvieron explican su comportamiento por la falta de un partido que les convenciera y porque están desengañados de los políticos. La campaña electoral varió muy poco el comportamiento de los vascos, pues ambas decisiones, votar o abstenerse, fueron tomadas mayoritariamente antes de que ésta se iniciase. Además, el 79% de los ciudadanos que votaron tenían decidido a quién hacerlo antes de empezar la campaña. El transcurso de la campaña ayudó a un 12% del electorado a decidir la orientación de su voto, y un 7% lo resolvió el mismo día de las elecciones. Por último, el sondeo revela que en Euskadi el interés por la política en general es moderado, con una población donde casi la mitad no habla nunca o casi nunca de política, frente a la otra mitad que lo hace de vez en cuando.La encuesta revela que la mayoría asegura que habla libremente de política con todo el mundo. Con respecto a los partidos políticos, la sensación que prevalece entre los electores es la de lejanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.