El Gobierno navarro anuncia acciones legales si Telefónica no modifica la guía
VIENE DE LA PÁGINA 1 La paralización del reparto de la edición de 1999 de la guía telefónica en Navarra es la primera respuesta de Telefónica a las exigencias del Gobierno que encabeza Miguel Sanz. La ausencia de la denominación castellana de la comunidad autónoma en las guías fue uno de los asuntos discutidos por el Ejecutivo en su última reunión del recién acabado 1998, celebrada el día 30 en Olite. El Gobierno foral adoptó un acuerdo por el que reclama a Telefónica que retire todos los ejemplares que sólo incluyen la denominación en euskera, la suspensión de la distribución -medida que, según un portavoz de la compañía ya ha sido adoptada- y le instó a ordenar la adopción de las medidas necesarias para que figure el nombre de la comunidad foral en castellano, o en castellano y vascuence, pero no en este último idioma solamente. El Gobierno navarro anunció que llevará el asunto a los tribunales si Telefónica incumple su reclamación. El acuerdo que incluye esta advertencia fue tomado por el Ejecutivo tras conocer un informe elaborado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios. Las guías telefónicas de 1999 sólo aparece la palabra Nafarroa para expresar el nombre de la comunidad foral, sin que a su lado, precisa el informe, figure el nombre oficial, que es Navarra según la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Esta ley señala que el castellano es la lengua oficial en toda la comunidad foral y el euskera es cooficial en las zonas vascoparlantes. El Gobierno sostiene que el error constituye una flagrante infracción de la legalidad vigente y que lesiona la imagen identitaria de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.