_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Las entidades financieras ultiman los detalles para adaptar la nueva moneda

Financieros e informáticos ultiman durante este largo fin de semana los preparativos para empezar a operar en euros a partir del próximo lunes. Varios miles de trabajadores se han movilizado en toda Europa para evitar que la redenominación de los valores en euros y el estreno de la nueva moneda en el mercado de divisas acabe en desastre. La bolsa española han concluido ya con éxito la conversión de las acciones de pesetas a euros.

La Sociedad de Bolsas españolas y el Mercado de Futuros Financieros (MEFF) comunicaron ayer que han concluido con éxito la adecuación de sus sistemas informáticos a la nueva moneda y la conversión a euros de las acciones y contratos de futuros que hasta ahora estaban denominados en pesetas. Según la Sociedad de Bolsas, encargada de la gestión del mercado continuo bursátil, la adaptación de los sistemas informáticos y de contratación así como el cambio del valor de las acciones y los saldos registrados se han adaptado a la nueva moneda sin problemas.

El Banco de España, por su parte, señaló que el proceso de conversión continúa "con normalidad" y estará listo para que no haya dificultades el lunes, cuando las entidades financieras empiecen a utilizar euros en sus operaciones. Otro tanto ocurre en las cajas de ahorros y bancos privados, donde ayer no fue festivo para buena parte de sus plantillas.

Para asegurar al máximo que los sistemas van a funcionar, las grandes entidades de toda Europa han movilizado a entre 20.000 y 50.000 personas, según distintas fuentes, durante el fin de semana. Y ello a pesar de que aunque las entidades financieras están obligadas a redenominar en euros todos sus productos a partir del lunes, esperan que la mayoría de sus clientes mantenga sus cuentas en las monedas nacionales hasta que la transición al euro sea obligatoria para todos en el 2002.

Incluso en la City londinense, el corazón financiero de la capital británica, unos 30.000 intermediarios, analistas y técnicos informáticos trabajan este fin de semana para poder operar el lunes con una divisa a la que su país no se ha acogido.

"Hasta ahora hemos tenido de ser el único jugador en la mesa. A partir de ahora el euro tendrá una influencia importante sobre todos los mercados mundiales", señalaba ayer Thomas Kalaris, de Barclays Bank.

De hecho, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han adoptado ya la nueva divisa, sustituyendo por euros al franco francés y el marco alemán en la cesta de divisas que componen los derechos especiales de giro, que el organismo emplea para financiarse.

En Estados Unidos, cuya moneda cayó en los mercados en la víspera del nacimiento del euro, y en Japón la nueva divisa suscita preocupación. Sin embargo, tanto el Departamento de Estado de EEUU como el Gobierno nipón felicitaron a los Once. El diario Nihon Keizai informaba ayer que Keizo Obuchi, primer ministro de Japón, propondrá la creación de un nuevo sistema internacional alrededor del euro, el dólar y el yen a los mandatarios europeos que visitará la semana próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_