Multa a Canal+ Francia por estrenar en exclusiva el cine que está obligado a producir
Canal + Francia ha sido sancionado por el Tribunal de la Competencia por "abuso de posición dominante" a pagar una multa de 10 millones de francos (250 millones de pesetas). La decisión, que ha sido recurrida por Canal +, toma en consideración una denuncia de TPS, la plataforma por satélite ligada a la privada TF1 y a la televisión pública que compite con la de Canal + y que había denunciado a este último porque coproduce casi el 100% del cine del país, a cambio de la exclusiva de su explotación televisiva durante el primer año.Canal + desembolsa entre 700 y 800 millones de francos anuales para producir cine francés (entre 18.000 y 20.000 millones de pesetas). TPS, que apenas invierte 50 (unos 1.250 millones de pesetas), quiere comprar los títulos más comerciales. "No nos parece correcto", explica Marc André Feffer, vicepresidente de Canal + Francia, "porque TPS, en vez de cofinanciar nuestro cine, de correr riesgos y poner dinero sobre guiones, sólo quiere éxitos". La licencia de que dispone Canal + para emitir fue conseguida tras comprometerse, entre otras condiciones, a invertir el 9% de su cifra anual de negocio en la producción de cine. Eso le ha llevado a participar en la financiación de entre 100 y 110 filmes al año, sobre un total de 130 que se producen en Francia. Para Pierre Lescure, presidente del grupo Canal +, la actitud de TPS "sólo es admisible si va acompañada de un compromiso financiero de la misma magnitud respecto al cine nacional".
La decisión del Tribunal de la Competencia no sólo pone en peligro la economía del cine francés, sino que parece cuestionar la política seguida por distintos Gobiernos, ya fuesen conservadores o socialistas, que siempre han reclamado el derecho a la llamada "excepción cultural", es decir, a un entramado protector de la producción cultural autóctona y europea. "El Gobierno nos pide que apoyemos al cine francés", declara Feffer, "pero el tribunal nos niega el derecho a cualquier tipo de contrapartida".
Se calcula que Canal + invierte entre cinco y seis millones de francos en cada filme francés, una cifra netamente superior a lo que cuestan los derechos para pasar por la pequeña pantalla uno de los 300 filmes estadounidenses nuevos que llegan cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.