Virginia publica en Internet la lista de delincuentes sexuales del Estado
El archivo recoge los nombres y direcciones de 4.600 condenados
Virginia ha revelado en Internet el nombre y domicilio de más de 4.600 delincuentes sexuales de ese Estado norteamericano, lo que ofrece a los padres un instrumento para proteger a sus hijos, pero, a la vez, renueva los temores ante la erosión de la intimidad en la era de la información. Defensores de las libertades civiles creen que la medida puede propiciar el acoso a estos ex delincuentes sexuales y dificultar su rehabilitación.
Un clic en el ratón de un ordenador puede abrir una lista de la policía estatal de Virginia (EE UU) con los delincuentes sexuales de cualquier ciudad, condado o código postal del Estado. Unos cuantos clics más pueden revelar el nombre completo, edad, domicilio, convicciones y fotografías de los delincuentes. Entre ellos figuran 81 mujeres.Virginia es el décimo Estado de EE UU que da el paso de crear una página en Internet con esta información. Hasta ahora, la información del registro estatal sobre delincuentes sexuales violentos sólo estaba disponible en papel, tenía que ser enviada por correo y costaba 15 dólares -unas 2.000 pesetas. Y, antes del 1 de julio, únicamente los colegios de Virginia, los centros de día y los grupos juveniles podían obtener legalmente este tipo de información, aunque los ciudadanos pueden acceder a los registros de delincuentes en los juzgados de todo el Estado.
A medida que los historiales criminales de los delincuentes se han ido trasladando a listas a las que se puede acceder fácilmente a través de Internet, varios pleitos han puesto en entredicho la difusión de esta delicada información. Entre otras cosas, los delincuentes han dicho que aparecer en las listas de las páginas de Internet es una violación de la intimidad que equivale a un castigo adicional por sus delitos.
Dos delincuentes sexuales de Virginia consiguieron órdenes judiciales para eliminar su nombre incluso antes de que la nueva lista apareciera en la red esta semana. Uno de los delincuentes convenció a un juzgado de que su hijo sufriría injustamente como consecuencia de la publicidad.
La policía de Virginia invirtió 200.000 dólares en la elaboración del registro. Los funcionarios calificaron el sistema de "moderno" y dieron fe de la validez de esta información. Pero los detractores advierten de que los errores o la información falsa podrían dañar irreparablemente la reputación de las personas. La información de un registro también podría llevar a los vigilantes a buscar a aquellos que aparecen en la lista o hacer que los ex delincuentes pierdan su trabajo o su vivienda cuando intentan dar un giro a su vida.
El superintendente de la policía estatal, M. Wayne Huggins, señala que bajo la legislación de Virginia es ilegal utilizar información del registro para acosar o intimidar a un delincuente sexual, advertencia que se destaca en la página de Internet. El delito conlleva una pena de un año de prisión.
La página en Internet de Virginia incluye el nombre de cualquiera que haya sido condenado, se encuentre en libertad condicional o haya sido encarcelado por algún delito sexual violento desde 1994, así como la lista a los delincuentes sexuales que se han trasladado al Estado en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.