_
_
_
_

Las reglas de las zonas prohibidas

La zona de exclusión aérea, que prohibe la presencia de la aviación del régimen de Sadam Husein en el sur de Irak y que ha sido esta vez el escenario de un nuevo incidente entre Bagdad y Washington, fue establecida por los aliados occidentales tras finalizar la guerra del Golfo en 1991.

La defensa antiaérea iraquí carece de autorización aliada para estar activa en esas zonas. El simple hecho de que un radar iraquí marque en su pantalla un avión aliado que sobrevuele la zona es considerado ya por Estados Unidos como una agresión que precede al disparo de un misil antiaéreo por parte de Irak.

Las dos zonas de exclusión aérea -la otra se encuentra al norte del país- suponen más de la mitad del territorio iraquí y su implantación no ha sido objeto de resoluciones específicas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información
Nuevo intercambio de disparos entre baterías iraquíes y aviones de Estados Unidos

La zona de exclusión del sur de Irak fue establecida en agosto de 1992 para proteger, según los aliados, a la población shií de los bombardeos de la aviación de Sadam Husein. Washington la amplió en 1966 del paralelo 32 al 33, acercándola a una decena de kilómetros de Bagdad.

Más de 100 cazabombarderos norteamericanos que tienen sus bases en Arabia Saudí, Kuwait y en los portaaviones que patrullan en el Golfo sobrevuelan diariamente la zona de vigilancia del sur, de unos 140.000 kilómetros cuadrados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reticencias de Francia

Los cazabombarderos norteamericanos van acompañados en sus misiones de vigilancia en esa zona del sur por aparatos británicos y franceses. Estos últimos, sin embargo, suspendieron sus vuelos de apoyo tras los bombardeos norteamericanos y británicos contra Irak entre los días 16 y 20 de este mes.Los aviones norteamericanos y británicos sobrevuelan el territorio iraquí hasta el paralelo 33, mientras que los franceses sólo lo hacen hasta el paralelo 32.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia se apoyaron para establecer esa zona de exclusión, sin buscar la sanción directa de la ONU, en la resolución 688 del Consejo de Seguridad, aprobada en abril de 1991, que condena "la represión de las poblaciones civiles iraquíes" y exigía a Irak el fin de la misma.

La zona de protección de la población en el norte de Irak fue establecida en abril de 1991, a raíz de la insurrección kurda que siguió a la guerra del Golfo. Esa zona prohibe los vuelos de la aviación de Irak por encima del paralelo 36.

Provistas de un mandato de la ONU, las fuerzas aliadas establecieron una zona de seguridad de unos 10.000 kilómetros cuadrados para permitir el retorno de centenares de miles de refugiados kurdos que la represión del régimen iraquí -llegó a utilizar armas químicas contra la población civil- había obligado a huir y buscar refugio en Turquía e Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_