_
_
_
_

Un plan de regulación de empleo en la agencia Efe desgarra el cuerpo profesional de la empresa estatal

El expediente de regulación de empleo planteado en Efe desgarra en la actualidad a los profesionales de la agencia informativa propiedad del Estado. Parte de ellos se han enfrentado a su presidente, Miguel Ángel Gozalo, a quien hacen responsable de haber permitido un plan que prevé la prejubilación de los empleados que ya han cumplido 57 años o que incurran en esa circunstancia de aquí al año 2002. Pero esos profesionales se encuentran enfrentados también al comité de empresa, que les acusa de ser "la aristocracia de la agencia".El plan afecta a 146 de las 1.142 personas que integran la plantilla. Del total de afectados, 81 son periodistas, algunos de ellos delegados en diferentes partes del mundo, como Juan Antonio Rodríguez Couceiro (Buenos Aires), Manuel Rodríguez Mora (México), Fabián Ortiz (Centroamérica), Manuel Velasco (Moscú), Antonio Javaloyes (París) y otros. La lista incluye también a directivos de Efe, como Víctor Olmos, Fernando Castelló o Ramón Acuña.

El conflicto afecta de tal modo al cuerpo profesional de la agencia que uno de los redactores jefes, Manuel Molares, llevó el problema a la Asociación de la Prensa de Madrid, de la cual es directivo. En presencia de Gozalo, que también forma parte de la directiva, Molares leyó un texto, el pasado día 21, en el que pedía el amparo de la asociación frente a lo que describió como un intento de reducir sustancialmente los emolumentos que perciben los periodistas de Efe. El escrito pedía la destitución de Gozalo como directivo de la corporación si no retiraba o negociaba de nuevo el plan de empleo en la agencia.

Tal solicitud fue rechazada. La directiva redactó una nota en la que pide un esfuerzo para resolver el problema "en los términos y condiciones menos traumáticas para los trabajadores".

La apelación a la Asociación de la Prensa ha sido criticada por el comité de empresa de la agencia, que en un comunicado ha descrito a los peticionarios de amparo como "la aristocracia de Efe" y les ha acusado de querer "mantener sus privilegios", al tiempo que afirma: "Los prejubilables son los que mejor parados pueden salir de este ERE que amenaza con despidos a la totalidad de la plantilla". UGT, que es minoritaria en ese comité de empresa, se ha desmarcado de tales imputaciones y apoya a los periodistas afectados. ç

Negociación

El presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo, dice, por su parte, que no hará público el plan de empresa mientras la negociación se mantenga abierta, "y afirmo que lo está". Niega que se trate de un plan traumático y, en especial, niega credibilidad a la denuncia planteada por Molares ante la Asociación de la Prensa de Madrid.Para el presidente de Efe, la cuestión reside en que "esta empresa no puede seguir siendo atípica. En 1988 tenía una plantilla de 728 personas, que se incrementó hasta 1.180 en 1996". Los gastos de personal suponen 8.516 millones y "la agencia tuvo un déficit de 3.210 millones en el 97, que este año será de 2.365 millones. Así no podíamos seguir. La pretensión es reducir los gastos en los próximos años para eliminar el déficit al término del plan, dentro de cuatro años". "Y además, hay que modernizar la agencia", añade Gozalo. "Hemos obtenido del Estado 26.000 millones para los próximos cuatro años, y 8.000 más destinados a renovación tecnológica y al plan de regulación de empleo. Algún sacrificio tiene que costar y procuraremos que se produzca en los términos menos traumáticos posibles".

Para Fernando Castelló, en funciones de portavoz de los periodistas afectados, lo que se pretende "es un despido de facto. Nosotros no nos oponemos a un plan de regulación de empleo si es voluntario, porque si lo fuera, no habría pendencia. La cuestión es que no dejan opción: al que se niegue a aceptarlo, le van a despedir. No se han hecho las cosas así en RTVE, en la que han ofrecido condiciones mejores y es voluntario aceptarlas o no".

El plan prevé un 85% del salario entre los 57 y los 60 años -descontados los pluses, según Castelló; Gozalo se remite a lo que resulte de la negociación- y completar la pensión de jubilación a partir de los 60, para que los afectados perciban lo que les correspondería a los 65.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_