Consejos para los consumidores
La falta de medidas de seguridad, un plan de evacuación y emergencia, con servicio de ambulancia incluido, o la ausencia de la póliza de responsabilidad civil han sido las principales razones para que este año sólo haya habido nueve peticiones de macrofiestas de fin de año frente a las 40 de hace cinco años.Las asociaciones de protección al consumidor reciben todos los años quejas y reclamaciones de las personas que acuden a estos saraos de fin de año.
Las quejas más frecuentes son las que se refieren a las limitaciones de aforo de la sala: a la hora de la verdad, el número de personas puede triplicar la capacidad permitida, según denunciaron estas asociaciones. Escaleras de emergencia repletas de público, iluminación escasa o presencia de menores en las fiestas son otras de las denuncias.
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid aconseja a todas las personas que piensen asistir a una de estas fiestas que se cercioren de que el local elegido tiene la licencia en regla, así como de que funcionan las instalaciones de prevención y protección contra incendios, con accesibilidad a los medios de auxilio externo. Existe un seguro que cubre estos riesgos y la correspondiente póliza de responsabilidad civil.
Estas asociaciones de consumidores explican también que las condiciones de admisión deben estar a la vista del público, que debe haber vigilantes jurados cuando se superen las cien personas y que estos establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición del público selladas por la alcaldía correspondiente.
Si se incumplen estos requisitos, la Comunidad de Madrid, según la Ley de Espectáculos aprobada hace dos años, prevé sanciones de hasta 50 millones de pesetas en caso de que las empresas organizadoras de la macrofiesta incurran en una falta muy grave.
Hay que exigir que se cumplan las condiciones específicas en la publicidad y en las entradas de las fiestas: pueden tener la validez de un contrato en caso de reclamación.
Según Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la patronal de Salas de Fiesta y Discoteca, algunos locales "engañan" a los clientes al no servirles bebidas de primeras marcas, en contra de lo que anuncian. "Eso es muy frecuente, pero sobre todo en las fiestas más baratas, en las que se acaba la bebida antes del cierre, previsto a las nueve de la mañana", dice Nuño de la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.