_
_
_
_
_

Roa Bastos, ingresado en Asunción por una crisis cardiaca

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, de 81 años, evolucionaba ayer favorablemente de una descompensación cardiaca por la que el lunes fue ingresado en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Asunción, según informaron ayer fuentes médicas.

Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 1917), que fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989 y posee la nacionalidad española desde 1983, fue ingresado urgentemente en la unidad de cuidados intensivos del IPS, donde en las próximas horas será sometido a exámenes especiales para determinar si existe alguna lesión coronaria.

El médico personal del escritor, Manuel Maciel, dijo ayer que ésta es la cuarta vez que Roa Bastos padece una dolencia de ese tipo en menos de un mes y que la semana pasada ya estuvo en el IPS para un chequeo por una aparente afección pulmonar. Maciel afirmó que el escritor se encontraba con buen semblante en los últimos días y que el pasado día 25 le acompañó a un breve descanso en un centro turístico en el interior del país.

Durante dicho viaje, Roa Bastos tomó incluso un baño en un balneario de Ybycuí, localidad situada 150 kilómetros al sureste de Asunción, según Maciel, que no quiso dar más detalles sobre el estado de salud del escritor antes de conocer los resultados de exámenes más avanzados.

Estudio más profundo

Carlos Kunzle, director del hospital, declaró ayer que el autor de Yo el Supremo e Hijo de hombre ingresó en el centro por una insuficiencia cardiaca. Un electrocardiograma detectó algunas lesiones, además de una cardiopatía isquémica. "Una junta médica decidirá si se le efectúa un estudio más profundo", indicó el médico, que añadió que ayer había mejorado la situación del escritor, pero no lo suficiente como para que abandone el departamento de cuidados intensivos del Instituto de Previsión Social de Asunción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_