_
_
_
_

Ribó descalifica al presidente de la Generalitat por sus vacilaciones en el anuncio de la fecha de las elecciones

El presidente de Iniciativa-Verds (IC-V), Rafael Ribó, calificó ayer la actitud de Jordi Pujol para dar a conocer la fecha de las elecciones catalanes de "indigna de un presidente". Ribó criticó especialmente que Pujol anunciara que ya tenía decidida la fecha y no la revelara. "Es indigno que Pujol continúe especulando con una cosa tan seria como la convocatoria electoral", apostilló. El líder de IC-V añadió que "la convocatoria de elecciones depende de la institución Presidencia de la Generalitat y no del humor de Jordi Pujol". El hecho de que Pujol anunciara que tiene pensada la fecha de los comicios y no la hiciera pública es, desde el punto de vista de Ribó, "una broma de mal gusto y un menosprecio a la opinión pública". Ribó aprovechó también para tachar de "escandaloso" el que CiU y PP hayan hecho posible la celebración hoy de un pleno para aprobar la ley de acompañamiento de los Presupuestos, ya que según IC-V esta decisión impide que los grupos del Parlament tengan tiempo de preparar las enmiendas, sin que medien 48 horas entre la convocatoria y su celebración. Además, criticó que ERC se haya abstenido en la votación de la fecha del pleno para aprobar la ley de acompañamiento. En cuanto a la posibilidad de que IC-V se presente en coalición con el PSC y otras fuerzas sociales a las elecciones catalanas, Ribó indicó que su partido está dispuesto a hacerlo, pero que el pacto no se trasladará a las municipales, ya que la formación piensa presentarse en solitario. El líder de IC-EV explicó que seguirán los contactos con el PSC en los próximos días para articular una "coalición cívico-política" que haga posible un cambio en Cataluña. Los contactos, según Ribó, se harán dentro de un clima de "gran discreción"; no se hará público nada hasta concretar los posibles acuerdos. "A las municipales nos presentaremos en todos los sitios en solitario, excepto en algunos municipios ya explicados", apuntó Ribó, quien se mostró convencido de que la coalición con el PSC y otras fuerzas será posible tanto si las elecciones catalanas se celebran en marzo como en noviembre del próximo año. "Esta alianza", añadió, "debe ser algo más que un acuerdo entre dos cúpulas políticas, ya que sabemos que no tiene por qué significar suma de votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_