Plata reclama el patrimonio comunal para gestionar el almacenamiento de aceite
El consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, ha pedido al Gobierno las competencias del patrimonio comunal olivarero para gestionar el almacenamiento del aceite que se produce en la región y evitar los perjuicios que ocasionará el reglamento de la UE sobre esta materia. Plata explicó que, si se produce esa transferencia, la Junta constituirá un órgano para que sean las cooperativas las que gestionen el almacenamiento del aceite, ya que el reglamento comunitario faculta a las cooperativas para desempeñar esa función. Con esta medida se pretende evitar que el almacenamiento de aceite llegue a manos privadas, ya que el reglamento de la UE sobre almacenamiento abre la puerta a que esa función la desempeñen las sociedades comercializadoras, según Plata, quien dijo que también ayudará a regular las existencias del mercado en función de la demanda, lo que a su vez permitirá sostener los precios. Justificó esta iniciativa en que tras la eliminación de los precios de intervención a raíz de la nueva OCM del aceite de oliva es necesario un sistema de almacenamiento que ayude a regular los precios y evite fuertes caídas en los próximos años. Críticas a la ministra El consejero andaluz mantuvo ayer una reunión con los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y con el de Extremadura, Eugenio Alvarez, que estuvo coordinado por el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Francisco Amarillo. Los responsables de agricultura de las tres comunidades gobernadas por el PSOE descalificaron la política de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y sostuvieron que estas regiones "han contribuido este año a evitar una caída mayor de la renta de los agricultores", según Paulino Plata. Los datos de la Junta andaluza reflejan que la renta agraria de los agricultores españoles ha caído en 1997 y 1998 un 10%. Los consejeros responsabilizaron de ello a la política del Ministerio caracterizada, dijeron, por "la imagen" y la ausencia de un "proyecto concreto". El consejero de Castilla-La Mancha se refirió a la "negativa" reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino para su comunidad, cuya producción supone el 55% del total.La reforma de la OCM del tabaco afecta a Extremadura y su consejero denunció que no se ha contado con su opinión para la reforma. Por su parte, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, que ayer hizo también balance del año, coincidió en la pérdida de renta , pero redujo al 7% y culpo de esta situación a la climatología y al aumento de costes. Serra dijo también que la sequía de este otoño ha producido pérdidas de 14.000 millones y criticó el retraso de la Junta en dar ayudas, informa Esther Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.