Dudas sobre los métodos para blanquear dientes
Toda una gama de nuevos métodos y productos para blanquear los dientes está saliendo a la venta. Los fabricantes insisten en que los productos son seguros y eficaces, pero los especialistas plantean serias dudas.En 1991, la FDA, la autoridad norteamericana en cuestión de fármacos, clasificó los blanqueadores como medicamentos porque afectan las estructuras o los tejidos del organismo. Los fabricantes sostenían que eran cosméticos y que, por tanto, no requerían la aprobación de la FDA. Finalmente, este organismo permitió que salieran al mercado, pero pendientes de revisión.
Las dudas no se han resuelto y se centran en los efectos que el agua oxigenada, principal agente de los blanqueadores, tiene a largo plazo sobre los dientes y las encías. El método más aceptado para blanquear los dientes se aplica en la consulta del dentista. Éste coloca una protección de goma o un gel en las encías para protegerlas y, a continuación, limpia los dientes manteniendo el agente blanqueador entre 10 y 20 minutos. El número idóneo de tratamientos depende de la gravedad de las manchas, pero suele ser de tres o cuatro al año. Otro sistema, aprobado hace dos años pero aún no sometido a un estudio a largo plazo, añade a las soluciones con agua oxigenada la aplicación de rayos láser.
Clifford W. Whall, director de evaluación de productos de la Asociación Dental de Estados Unidos afirma que las limpiezas que se realizan en las consultas de los dentistas tienen una larga historia de seguridad, pero advierte en cambio que es pronto para sacar conclusiones sobre el láser o los blanqueadores de uso doméstico. Para Whall, el mal uso de los blanqueadores puede llegar a ser muy perjudicial puesto que puede matar el tejido de las encías o dañar los dientes.
Daños celulares
Estudios en animales indican que las concentraciones elevadas de agua oxigenada pueden causar daños celulares irreversibles y reforzar los agentes cancerígenos. Los métodos de uso doméstico para blanquear los dientes suelen presentar un porcentaje de agua oxigenada más reducido que los que utilizan los dentistas, pero para que sean eficaces se aconseja aplicarlos durante varias horas todas las noches en un periodo de hasta seis semanas. El agente blanqueador -los compuestos más aceptables contienen el 10% de peróxido de carbamida, que equivale al 3% de agua oxigenada- se vierte en pequeños moldes que se colocan alrededor del diente.Si los resultados son insatisfactorios, los usuarios pueden tender a aumentar la exposición y ello puede dañar tanto el esmalte externo como en el nervio dental. Por otra parte, la solución todo en uno que se anuncia ahora como una combinación de blanqueador y dentífrico, contiene menos peróxido, pero se recomienda utilizarla dos veces al día, supuestamente durante toda la vida. No está probado que una exposición tan persistente, aunque sea en bajas concentraciones de agua oxigenadas, carezca de efectos nocivos a largo plazo.
The New York Times
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.