Irak rompe con la ONU y exige el fin del embargo
Una semana después del fin de los bombardeos anglonorteamericanos, Irak formalizó ayer su ruptura con las Naciones Unidas. El Parlamento iraquí declaró que no aceptará el regreso al país de los inspectores de desarme de la Unscom, ?cualquiera que sea el pretexto que pueda invocar la ONU?, y llamó al Consejo de Seguridad a levantar el embargo petrolífero como ?primer paso para la supresión completa de las sanciones?. La prensa recogía ayer esta posición al afirmar que Irak rechazará por anticipado cualquier intento de mediación ruso, chino o francés para lograr un compromiso.
También unió su voz contra el embargo el nuncio del Papa en Bagdad, Giussepe de Lazaroto, quien pidió que se acabe una medida que ?golpea a todo un pueblo?. Además del miedo y los daños materiales, los ataques de británicos y norteamericanos han supuesto que se disparen los precios de los alimentos. El coste del litro de aceite y de la bombona de butano se ha multiplicado por seis en pleno Ramadán, una época tradicionalmente de alto consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.