_
_
_
_

Una sede universitaria se levantará sobre el solar del viejo Molino Rojo

Aprobado el plan especial para una manzana de Lavapiés

El gobierno municipal, del PP, aprobó el pasado miércoles el plan especial de una manzana de Lavapiés en la que se encuentra un viejo solar con múltiples pretendientes. Sobre el espacio libre dejado por la demolición del teatro Lavapiés, antes sala de fiestas El Molino Rojo, el Ayuntamiento edificará un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). De paso reformará toda la zona y abrirá un nuevo estacionamiento subterráneo bajo la plaza de Agustín Lara.

Más de 11.000 metros cuadrados del corazón de Lavapiés van a sufrir una reforma en profundidad en los próximos meses. En ese espacio del centro de la ciudad se concentra un viejo mercado, el de San Fernando, que, desde hace muchos años, necesita una urgente rehabilitación.Los dirigentes municipales llegaron a proyectar hace tan sólo tres años soluciones arquitectónicas imaginativas y atrevidas, que incluían la construcción de una piscina de invierno en la última planta del centro comercial.

Eran tiempos en que encontrar un espacio libre en Lavapiés resultaba imposible. Pero ahora, con la demolición del edificio de Embajadores, 68 (último bastión okupa), el mercado se quedará sin piscina, que se moverá sólo unos metros para abrir en la parcela hasta el pasado 22 de diciembre ocupada por un edificio de ladrillo y 50 jóvenes.

Remozado el mercado de San Fernando, los dirigentes municipales fijan su atención en la plaza de Agustín Lara, presidida por las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando, un espacio abandonado por las instituciones, pese a que hace ocho años el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para decidir cómo resucitar el monumento. Ahora construirá, bajo la plaza de Agustín Lara, un estacionamiento para 386 vehículos.

Los ensayos de la banda

Y, por último, el solar del teatro Lavapiés (década de los setenta) y de la sala de fiestas El Molino Rojo (década de los sesenta). Tras una historia muy accidentada -su demolición se hizo sin previo aviso a las autoridades encargadas de velar por el patrimonio histórico de la ciudad- y variados compromisos frustrados -el Ayuntamiento pensó incluso en adecentar una sala de ensayo para la banda municipal de música-, al final se convertirá en un espacio para el aprendizaje.La Concejalía de Urbanismo ha decidido aprovechar el solar y parte de las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando para abrir un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), integrado por una biblioteca, a la que tendrán acceso todos los residentes de Lavapiés, y un aulario.

El gobierno municipal, del PP, ha previsto invertir más de 1.000 millones en todas estas operaciones de cirugía urbanística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_