_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Música celestial

Las revistas de información para personas mayores informan de que el próximo año ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de las Personas Mayores, si bien se inició oficialmente el 1 de octubre pasado.Los jubilados y pensionistas en residencias de la Comunidad, propias, concertadas y procedentes del Imserso, representamos una minoría dentro de la Comunidad, aproximadamente unas 19.000 personas, y, la verdad, cuando leemos y escuchamos las propagandas de los gobernantes, presidentes de Comunidad, dirigentes de los servicios sociales, alcaldes, sobre su gran preocupación por los mayores, nos suenan a música celestial. Eso sí, solamente música, la realidad es otra muy distinta. Sólo vamos a exponer un par de ejemplos.

-Partida del presupuesto anual número 22.680, promoción cultural, educativa y turística (para una residencia de 562 residentes). Importe destinado en el año 1992, 791.000 pesetas; importe destinado en el año 1998, 814.000 pesetas; diferencia en seis años, 23.000 pesetas (supone un aumento aproximado del 0,5% anual).

La subida a los residentes, en su recibo mensual ha sido del 21% durante dichos seis años, es decir, la misma subida que sus pensiones. Se dan casos en que, al pasar de tramo de la tarifa con el aumento de la pensión, al residente le queda un importe inferior al año anterior.

-Partida del presupuesto anual número 21.150, productos alimenticios (para una residencia de 592 residentes; comprende desayuno, comida y cena). Presupuesto de 1992, 104.069.000 pesetas, a 480 por persona; presupuesto de 1998, 128.162.000 pesetas, a 590 por persona. Esto se entiende si sólo es para residentes; queda averiguar si se benefician otras personas, con lo que el importe quedaría disminuido.

Se comenta lo bien que están los pensionistas con los viajes vacacionales y las asistencias a los establecimiento termales, patrocinados por el Imserso. Son imposibles para los residentes, ya que la cantidad que les queda tras pagar el recibo la precisan para otros complementos, como es la higiene personal, la ropa, la alimentación, y no digamos si tienen la desgracia de recurrir al oculista o al dentista. Además, si se ausentan, deben pagar íntegramente su recibo mensual de alojamiento y de alimentación.

Debemos confesar que, aun con estas penalidades, existe una parte importante de residentes contentos, pero creemos que puede ser mejorada. Aunque seamos una minoría, esperemos que se acuerden de los mayores en este año internacional y se mejoren en muchos aspectos las condiciones de la residencia, que no ignoran las señoras consejera y directora y el gerente del Servicio Regional del Bienestar Social. Que se haga realidad el objetivo oficial de "proporcionar a los ancianos las prestaciones necesarias para alcanzar un adecuado nivel de vida".- . Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas en Residencias de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_