_
_
_
_

La oposicion británica pide que se investigue a todo el Gobierno

La dimisión del ministro de Comercio e Industria, Peter Mandelson, suscitó el jueves un agrio debate entre el Gobierno y la oposición, que exige que se investiguen los intereses económicos de todos los miembros del Gobierno. Los dirigentes del Partido Laborista insisten en que la rapidez con que dimitió el ministro pone de relieve la honradez de esta formación política, lo que le diferencia del anterior Gobierno conservador. La oposición, por su parte, ha exigido que el Gobierno lleve a cabo una investigación sobre los intereses financieros de todos sus miembros.Mandelson y el viceministro del Tesoro, Geoffrey Robinson, presentaron su dimisión el pasado miércoles después de que se conociera que el último había prestado hace dos años al ministro de Comercio 373.000 libras (casi 90 millones de pesetas) para la compra de una casa en el exclusivo barrio londinense de Notting Hill Gate. El ministro no informó del préstamo pese a que su departamento investigaba a Robinson por sus oscuros negocios.

Según el número dos del Partido Conservador, Peter Lilley, el préstamo y las informaciones aparecidas en la prensa acerca de que Robinson contribuyó a financiar los gastos de la oficina del actual ministro de Economía, Gordon Brown, mientras se encontraba en la oposición, "provocan una crisis de confianza en el Gobierno". "La gente necesita recibir garantías acerca de que el ministro de Comercio e Industria fue el único miembro del Gobierno que dejó de revelar pagos en especie o beneficios económicos recibidos del ex viceministro", afirmó Lilley.

El caso se ha visto agravado por el hecho de que para comprar la casa, Mandelson contrató también una hipoteca por valor de 150.000 libras (unos 36 millones de pesetas) y legalmente debía haber declarado la existencia del préstamo.

En una declaración emitida el jueves, el ex ministro afirmó por boca de un portavoz que no recuerda si mencionó la existencia del préstamo, algo que precipitaría las acusaciones de fraude.

Rivalidades laboristas

Algunos medios británicos consideran que este primer escándalo puede haber estado causado por problemas internos en el partido laborista, sobre todo por las rivalidades entre Mandelson y el ministro de Economía.En particular se apunta la posibilidad de que el jefe de prensa de Brown, Charlie Whelan, pueda estar detrás de la filtración a la prensa sobre el préstamo recibido por Mandelson.El viceprimer ministro británico John Precott quiso el jueves restar importancia a tal eventualidad. "Estos rumores animan a la prensa, pero nosotros somos el Gobierno, hacemos nuestro trabajo y eso es lo que el electorado espera de nosotros" afirmó Prescott.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se espera que Blair siga contando con el asesoramiento de Mandelson, ya que ha sido vital para diseñar la imágen del Nuevo Laborismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_