_
_
_
_
_

Siro García podrá seguir presidiendo la sala penal de la Audiencia Nacional

Siro García podrá seguir como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sin ser degradado de su categoría de magistrado del Tribunal Supremo si lo solicita. Así se desprende de una disposición adicional incorporada a una proposición de ley orgánica que aún debe ser aprobada por el Parlamento, previsiblemente en febrero, pero que ya ha sido adoptada por la ponencia de la Comisión de Justicia. Si García pide permanecer en el puesto, deberá anularse el concurso convocado para cubrir su plaza.

El informe de la ponencia de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, aprobado por unanimidad el pasado día 11, introduce una disposición adicional con ocasión de aprobar una proposición de ley orgánica del artículo 19 de la ley Orgánica del Poder Judicial del 1 de julio de 1985, que permitirá a tres magistrados del Tribunal Supremo que prestan servicios en otra jurisdicción continuar en sus actuales funciones sin perder su condición.Los magistrados en dicha situación son Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional; Siro García, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia, y Manuel Iglesias, presidente de la Sala de lo Social del mismo órgano judicial.

La actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, impulsó las modificaciones de la ley Orgánica del Poder Judicial y consiguió establecer por ley orgánica del 4 de diciembre de 1997 que aquellos magistrados del Tribunal Supremo que prestaban funciones fuera de dicha jurisdicción debían optar por seguir en sus puestos y perder la categoría de magistrados del alto tribunal o por solicitar su reincorporación al Supremo.

El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, presentó un escrito solicitando, en la primera semana de diciembre, su reincorporación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas solventes señalaron a este periódico que García solicitó reintegrarse con el argumento de que no quería ser "degradado". La pérdida de la condición de miembro de la Sala Segunda supone un descenso en términos de prestigio por ser dicha sala la más importante en materia penal y también en términos materiales de sueldo.

Al mismo tiempo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó un concurso para ocupar la vacante dejada por García, confirmándose el pasado día 10 la existencia de nueve candidaturas para ocupar el importante puesto de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo que supone presidir la Sección Primera en particular y la Sala de lo Penal en general (donde hay otras tres secciones).

Para ocupar el puesto pujaron los magistrados de la Audiencia Nacional Francisco Castro Meije, Jorge Campos, Carlos Cezón y Juan José López Ortega; los magistrados de la Audiencia de Madrid Félix Alfonso Guevara y Javier Vieira; el magistrado de Jaén Fernando Bermúdez, el magistrado Ángel Calderón y el juez Baltasar Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ponencia de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso estuvo integrada por diputados del grupo popular, del socialista, del catalán, del vasco, de Coalición Canaria y del grupo Mixto .

El texto de la disposición adicional, punto segundo, señala que "los magistrados que hubiesen solicitado la reincorporación al servicio activo en el Tribunal Supremo en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera 1 de la ley Orgánica del 4 de diciembre de 1997 podrán recuperar la situación de que gozasen a su entrada en vigor, mediante solicitud dirigida al Consejo del Poder Judicial, (...) dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de esta ley".

Por tanto, a partir de la publicación en el BOE, Siro García podría recuperar su plaza. Fuentes jurídicas indican que García no deseó reincorporarse al Supremo, sino que lo hizo acuciado por la nueva ley, por lo que se estima que podrá volver a su función. Ello, claro, exigirá la anulación del concurso convocado y pendiente de resolver por el CGPJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_