CC OO asegura que 1998 ha sido un año marcado por las "carencias" en materia de enseñanza
La generalización del tercer ciclo de Secundaria, este curso, deja un balance poco alentador en la Comunidad Valenciana. Las propias cifras oficiales reconocen que el 70% de los estudiantes de primero y segundo de ESO continúan escolarizados en centros de Primaria ante la falta de institutos LOGSE, lo que ha forzado a Educación a instalar aulas prefabricadas en 58 institutos para garantizar el tercer ciclo. El panorama empeora al asomarse al balance realizado por CC OO. Según el sindicato, en 1998 "sólo se han construido cinco institutos LOGSE". La cifra que está lejos de alcanzar los objetivos del mapa escolar, que prevé 120 centros escolares nuevos para el año 2000, se explica por el recorte de 4.783 millones de los 21.952 que estaban presupuestados para nuevas construcciones. Esto, sumado a la escasa ejecución, deja un saldo preocupante: Educación ha comprometido en diez meses menos de las dos terceras partes de las partidas disponibles, según las últimas cifras de la Consejería de Hacienda. A estas "carencias", el sindicato añade la ausencia de un acuerdo de plantillas del profesorado de Secundaria, la ausencia total de programas de atención a las necesidades educativas especiales y un plan contra el absentismo escolar. "Se ha escolarizado a los chicos y chicas de 15 años sin que exista personal especializado para atender a los colectivos que rechazan el sistema educativo o que no se integran en el mismo". En cuanto a Educación Infantil, según la central, "más del 30% de centros públicos no tiene unidades que permitan la escolarización de los niños de 3 años". El capítulo de política laboral tampoco escapa a la crítica. CCOO destaca "la ausencia de negociación para redefinir las retribuciones del profesorado que realiza nuevas funciones derivadas de la aplicación de la reforma educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Educación secundaria
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Educación primaria
- Enseñanza general
- Sindicatos
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política social
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Centros educativos
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- España
- Sistema educativo
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Sociedad