Irún, Hondarribia y Hendaya ponen en marcha con 25 millones su "eurociudad"
Los alcaldes de Hendaya, Hondarribia e Irún fimaron ayer el acta de constitución del Consorcio Bidasoa-Txingudi, un órgano con personalidad jurídica cuya finalidad es promover la cooperación transfronteriza entre estos tres municipios en los ámbitos turístico, cultural y social, para lo cual se crea un fondo de 25 millones de pesetas. "Es un acuerdo de paz, entendimiento y colaboración que ha sido posible tras conciliar dos legislaciones, la francesa y la española, distintas", explicó Borja Jauregi, alcalde de Hondarribia.
El Consorcio Bidasoa-Txingudi es un instrumento jurídico surgido a partir de la voluntad política refrendada de forma unánime por los ayuntamientos de Irún, Hondarribia y Hendaya que persigue la creación de un marco real de colaboración entre los tres municipios citados. El acto institucional, calificado por todos como "histórico", se celebró en un barco fondeado en aguas internacionales del río Bidasoa, y reunió a representantes políticos de las tres corporaciones firmantes, del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General y la subprefectura franceses. "Por primera vez en Europa, tres municipios de dos países diferentes crean un marco institucional fuerte que permite acercar todos los esfuerzos de cooperación", manifestó Raphael Lasallette, alcalde hendayés. Su homólogo hondarribitarra matizó que esta eurociudad "no resta capacidad decisoria a los ayuntamientos ni suplanta ninguna competencia de estos", y el irunés Alberto Buen pronosticó que "supone el inicio de un largo camino para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos". El Consorcio Bidasoa-Txingudi nace con una bolsa de 25 millones de pesetas, financiados en un 50% por Irún y el resto entre Hondarribia y Hendaya. Esta dotación se destinará a cinco partidas presupuestarias: actividades culturales (5,5 millones de pesetas), comunicación (cuatro millones), turismo (2,2 millones), formación (seis millones) y gastos fijos de estructura (ocho millones de pesetas). Entre los proyectos futuros de esta eurociudad caben el desarrollo económico promoviendo la relación entre empresas y la realización de estudios para revitalizar la comarca, como el futuro centro intermodal de mercancías en Irún, la línea de transporte marítimo-fluvial entre Hondarribia y Hendaya o la conexión informática entre los tres ayuntamientos. De acuerdo con el curso de los acontemientos políticos que vive la Unión Europea, el nuevo consorcio persigue dinamizar nuevos proyectos, atraer inversiones y armonizar un modelo de desarrollo social y económico que beneficien a la comarca del Bidasoa-Txingudi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.