_
_
_
_

Ruiz-Gallardón cree "razonable" que los locales de copas abran hasta las nueve de la mañana en Nochevieja

, Los bares de copas y discotecas de la región podrán saltarse el horario de cierre en Nochebuena y Nochevieja para cerrar a las nueve de la mañana. No tendrán que echar la persiana metálica a las 3.30 y 6.30, respectívamente, tal y como establece el Reglamento de Espectáculos Públicos de la Comunidad. Se trata de una excepción que el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, calificó ayer como "muy razonable".

Hasta la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el principal grupo de oposición a la prolongación del horario de cierre de los bares de copas, se mostró ayer tolerante con la ampliación del horario de cierre. La iniciativa de prolongar el horario hasta las nueve de la mañana partió de la Asociación de Bares de Copas de Madrid, de 800 socios. El presidente de esta asociación, José Luis Salazar, afirmó ayer: "Es una medida de sentido común que debería estar recogida en el reglamento de espectáculos públicos".

Más información
La Comunidad impone a cuatro bares las primeras multas millonarias por permitir el consumo de drogas

Ruiz-Gallardón indicó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la normativa que regula el ocio nocturno ya prevé esta excepción en los horarios de cierre. El presidente regional advirtió que la última palabra acerca de la ampliación la tendrá que tomar el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche. Salazar considera muy "triste tener que pedir cosas tan obvias". "El sentido común dice que es normal que en esas fechas se abra hasta las nueve porque se trata de días de máxima celebración en los que sería imposible establecer una hora temprana de cierre. Hay una ley no escrita que dice que esas noches no se cierra hasta que ya no queden clientes", señala.

Luchar por lo obvio

Salazar añadió: "Parafraseando al comandante Ché Guevara: Malos tiempos éstos en los que hay que luchar por lo obvio", comentó. La asociación de bares reclamó esta excepción al horario para Nochebuena y Nochevieja "porque, si se pretendiera cerrar los bares a la misma hora que en un fin de semana normal, la gente se rebelaría como en el motín de Esquilache. Se producirían algaradas callejeras". La Asociación aún no ha recibido la contestación oficial de la Comunidad y se mantiene a la espera, aunque "el tiempo se echa encima", señaló Salazar. "No se ha pedido porque el salir hasta altas horas en esas fechas se haya convertido ya en una tradición, sino porque son las noches de más fiesta del año", concluyó.El portavoz de la FRAVM, José Antonio Jiménez, explicó ayer que "el problema del ruido que padecen miles de vecinos de Madrid no viene de un día o de dos", y reconoció que, "en estas fechas hay que flexibilizar las posturas sin olvidar la seguridad de la gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_