Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España recibió en 1998 el 55% del Fondo de Cohesión europeo

España ha recibido en 1998 un 55% de las ayudas del Fondo de Cohesión europeo, 1.576 millones de ecus (261.848 millones de pesetas), que financia proyectos de infraestructuras del transporte y del medioambiente en los cuatro países menos prósperos de la Unión Europea.

Del total de 2.871 millones de ecus (477.120 millones de pesetas) presupuestados para el Fondo de Cohesión en 1998, Portugal recibió 518 millones de ecus (86.052 millones de pesetas), Grecia 517 millones (85.910 millones de pesetas) e Irlanda 259 millones (43.026 millones de pesetas).

En el sexto año de vigencia del Fondo de Cohesión, las ayudas fueron mayoritariamente destinadas a concluir proyectos de infraestructuras iniciados en años anteriores y no a nuevos proyectos. El proyecto que recibió mayor ayuda económica fue la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa, a la que se destinaron 636 millones (195.648 millones de pesetas), de los que 148 millones (24.584 millones de pesetas) fueron aprobados en el año 1998.

Por otra parte, según informó ayer el portavoz del comisario europeo de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, seis estados de la futura zona del euro, entre los que se encuentra España, no han comunicado todavía a la Comisión Europea sus planes para garantizar la estabilidad del euro a partir de 1998. El Ejecutivo comunitario sólo ha recibido hasta la fecha los planes de estabilidad de Finlandia, Holanda, Austria, Irlanda e Italia.

Los otros cinco países miembros de la zona del euro (Alemania, Francia, España, Bélgica, Portugal y Luxemburgo) no los han transmitido aún, a falta de una semana para que venza el plazo legal (31 de diciembre), aunque no se descarta que lo hagan en estas fechas.

Italia baja los tipos al 3%

El Banco Central de Italia redujo ayer el precio del dinero en medio punto hasta situarlo en el 3%, según informó el banco emisor italiano. La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes día 28 de este mes de diciembre.Con esta reducción del precio del dinero en Italia, este país se sitúa al mismo nivel que el decidido el pasado día 3 de diciembre por los 11 países de la Unión Europea que formarán parte de la moneda única, el euro. El pasado 3 de diciembre Italia también redujo medio punto el tipo de interés oficial pero se situó en el 3,5% porque lo tenía en el 4%.

Italia se comprometió a igualarse con el resto de los países antes del 1 de enero próximo. El 3% es el nivel más bajo de los tipos de interés en Italia en toda su historia. El banco emisor mantuvo, sin embargo, el interés de los depósitos a plazo en el 4,5%. Todos los países van cumpliendo sus compromisos económicos cara al 1 de enero de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 1998