_
_
_
_

En las entrañas de Cuba

Nueve espeleólogos vizcaínos estudiarán por tercer año consecutivo las cuevas de la isla

El próximo mes de febrero, nueve espeleólogos vizcaínos volverán a Cuba para continuar las investigaciones realizadas los dos últimos años dentro del Sistema Palmarito en el karst -formación caliza producida por la acción erosiva del agua- tropical de Pan de Azúcar. La expedición Mogote 99, patrocinada por la Diputación de Vizcaya, fue presentada ayer por su responsable, Jabier Les, acompañado por el director de Juventud y Deportes de la institución foral, Juan José Ziarrusta. Los siete componentes de la expedición vasca, junto con los invitados de Cantabria, trabajarán en el noroeste cubano en compañía del comité espeleológico de Pinar del Río (Cuba). "Con ellos desarrollaremos un estrecho intercambio técnico-científico para así poder cumplir el convenio firmado y ratificado el pasado año", destacó Les, director del proyecto y encargado del material fotográfico con el que ya se ha publicado un monográfico titulado Mogote 98, expedición espeleológica vasco-cubana. La zona de actuación de la expedición será la Sierra de Pan de Azúcar, "comprendiendo todo el área desde Minas de Matahambre hasta Viñales. Son una serie de relieves, que alcanzan altitudes hasta los 600 metros con forma de mogotes [una elevación similar a una montaña, que suele teener cuevas] que albergan los principales sistemas subterráneos de toda la isla", comentó Jabier Les. La expedición presenta varios objetivos centrados "no solo en la exploración espeleológica de todas las redes subterráneas descubiertas en el karst de Pan de Azúcar, sino también al levantamiento topográfico de éstas", confirmó. Además, está también previsto el estudio fotográfico que recoja todas las cavidades y acontecimientos más relevantes cara a la posterior publicación de los resultados obtenidos. Durante esta expedición volverán a establecerse las pautas de colaboración con Cuba en diferentes ámbitos. "Buscamos un proceso de intercambio en materia científica, cultural o técnica, además de deportiva", explicó Jabier Les. Los expedicionarios vascos aprovecharán la ocasión del viaje para realizar diversos cursillos de espeleología en la zona. La colaboración se llevará también al apartado del material que, en su mayoría, será aportado por la expedición vasca. "El pueblo cubano carece de los medios necesarios para su adquisición", apuntó Les. Además del material de campaña y exploración, se empleará también todo el instrumental necesario para el estudio de los datos climáticos o geológicos. Los contactos con Cuba no se circunscriben únicamente a este proyecto. "Hace ya algún tiempo que mantenemos contactos desde las federaciones deportivas de Vizcaya con el Inder [Instituto de deportes cubano]. En alguna ocasión hemos enviado materiales, por ejemplo, para la práctica en la isla de pelota vasca. En el futuro está previsto mantener y ampliar esos contactos con otros países en vías de desarrollo", explicó Juan José Ziarrusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_