_
_
_
_

Irak, la hora del balance

No se puede negar que Sadam Husein es peligroso, que viola el régimen de soberanía limitada que se le ha impuesto; en fin, que es una calamidad para su pueblo. La cuestión no es ésa. La cuestión es saber qué han obtenido norteamericanos y británicos en 70 horas de bombardeos sobre Irak. Y, hasta tener más información, la respuesta es: poca cosa. (...) Sadam Husein ha hecho saber, tras el fin de los bombardeos, que no autorizará a la Comisión de Desarme de la ONU -la Unscom- a volver a Irak. La Unscom ha muerto. Y tanto peor si los expertos más imparciales, incluidos los de Washington, se ponen de acuerdo en decir que la susodicha Unscom es y era siempre el mejor instrumento al servicio del desarme de Irak. Va a hacer falta reemplazarla por otra cosa. ¿Por qué, exactamente? No se sabe. Mientras tanto, Estados Unidos ha humillado a buena parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, Kofi Annan. Ha provocado la cólera de Rusia, algunos gruñidos de desaprobación en Pekín y un cierto malestar entre sus aliados europeos.

Por lo menos, ¿se ha debilitado personalmente a Sadam en su país? Nada más improbable. (...) El ataque venido del exterior refuerza al dictador en el interior. Esto se comprueba en Cuba. Y si se continúa aplicando la misma política en Irak, el mismo embargo, las mismas sanciones, se comprobará, cada vez más en Bagdad. En beneficio de Sadam Husein, a expensas de los iraquíes.

, 22 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_