_
_
_
_

El supuesto éxito de la metadona

El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, y la diputada del PSOE y antigua consejera de Integración Social Elena Vázquez mantienen desde hace tiempo una polémica sobre el número de toxicómanos incorporados a programas de metadona que siguen consumiendo otras drogas. Cabrera asegura que son sólo un 10% de los 5.400 que reciben ahora este sustitutivo opiáceo en la región. Vázquez no se lo cree y remite a los datos de otros países: un 50%.El equipo de Universida, formado por un psicólogo, una farmacéutica, un trabajador social y tres ex toxicómanos que ejercen como agentes de salud, coincide en el escepticismo de Vázquez.

A partir de un muestreo realizado entre los 6.000 drogodependientes que han acudido en dos años a su programa de intercambio de jeringuillas han llegado a una conclusión: al menos 1.000 de ellos consumen otras drogas, como heroína y cocaína, además de la metadona que les prescriben los médicos.

Más información
El valor de la experiencia

"Eso es algo que vemos todos los días: chicos que toman su dosis de metadona en el dispositivo móvil que se la administra y que luego vienen a pedirnos jeringuillas porque van a ir a pillar heroína a La Celsa", explica Ortega.

La asociación Universida nació en 1996 con la intención de unir los esfuerzos de profesionales del campo de las drogodependencias con los de ex toxicómanos que tienen mucho que aportar desde su experiencia. Sus primeros intercambios de agujas los realizaron en febrero de 1997. Desde entonces preparan su trabajo en un local de la Comunidad de Madrid en Tetuán (91 314 32 33).

Reciben seis millones de pesetas de subvenciones del Plan Nacional contra el Sida, el Ayuntamiento de Madrid y Caja de Madrid. En sus dos años de existencia han atendido a 6.000 drogodependientes y han intercambiado 80.000 jeringuillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_