La Comunidad premia por segundo año a las jóvenes promesas en cine y literatura
La Comunidad de Madrid dio a conocer ayer los nombres de los ganadores en la segunda edición de los Premios de Arte Joven, un certamen en el que concurren trabajos tanto de literatura (novela, poesía, teatro) como de audiovisuales realizados por creadores de menos de 30 años residentes en la región. Cada uno de los galardonados obtiene 500.000 pesetas en este concurso, fallado por un jurado compuesto por nombres como José Hierro, Claudio Rodríguez, Fermín Cabal o Caballero Bonald. "Hemos apostado por la calidad", dijo Francisco de Asís Timmermans, responsable de Juventud, tras el acto de entrega de los galardones celebrado en el Círculo de Bellas Artes.
Para cada una de las modalidades artísticas participantes en el certamen se ha escogido un jurado formado por nombres de fama y prestigio. "Así se da la posibilidad a todos los participantes de que sus trabajos sean leídos o vistos por nombres de primera categoría", exponía ayer Timmermans tras un acto que logró llenar del todo la sala de teatro del Círculo. Éste es el perfil de seis de los ocho galardonados.Poesía. Jorge de Arco. Hace sólo seis años que este madrileño nacido hace 30 se dedica a escribir en sus ratos libres, los que le deja su trabajo de profesor de alemán en un centro privado. "He empezado algo tarde, me imagino que por el deseo de desahogo, por necesidad", dice este licenciado en Filología Alemana. De fiebres y desiertos, título de la obra premiada, es una historia de amor. "Es poesía intimista, cotidiana. No es verso vanguardista", dice el joven creador. Novela. Carlos Pagán. Este abogado de 26 años se presentó al concurso con Lágrimas de sangre, su segunda obra publicada. "El protagonista es un mercenario que participa en una guerra civil en un país imaginario de América Latina", dice el autor, nacido en Madrid pero de origen puertorriqueño. "Había dejado de escribir, pero quizá con este premio me anime", declara Pagán, que también asegura que se dedicaría a la literatura si le diera para vivir.
Teatro. Yolanda Dorado. Éste es el único premio que ha ido a parar a manos femeninas, aunque la autora declare irónicamente que es porque ha escrito un texto machista. El secreto de las mujeres trata de la búsqueda por un hombre de lo que esconden las mujeres debajo de su piel. Dorado ha estudiado dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático, cuenta con dos títulos publicados y otros dos llevados a escena. El secreto de las mujeres se estrenará en Cuba el próximo enero. Mejor producción. Remi Mohedano.Nació en Málaga, pero este licenciado en Ciencias de la Información vive en Alcalá de Henares. Allí trabaja como diseñador gráfico, pero sólo "para subsistir". A él lo que le gusta es la industria del cine. El premio lo ha recibido por su trabajo en el corto Ya hace frío. "Un productor de películas de bajo presupuesto tiene que buscar subvenciones, encargarse de encontrar los espacios para rodar, las máquinas más baratas y, sobre todo, un equipo de personas que no cobre", explica Mohedano.
Guión. Juan Aguirre. La dura vida del peón es el título de la obra premiada en esta modalidad. Aguirre se ha ocupado del guión y la dirección de este corto, realizado en equipo por los miembros del grupo NDU. Aunque licenciado en Psicología, los deseos de Aguirre son dedicarse al cine. En estos momentos se encuentra en París estudiando este arte, por lo que no pudo estar presente en la entrega de premios.
Grafismo electrónico. Jaime Solano. Tras varios años trabajando en diferentes firmas comerciales, este joven empresario de 28 años montó su propio estudio de infografía en el que realiza trabajos multimedia para diferentes clientes. A Solano le interesa el trabajo en este campo para su exhibición, como otra manifestación artística. Colabora para ello con artistas plásticos y tiene la ventaja de disponer del material de su empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.